Ruth Hernández García

Directora Personas y Cultura en Alsa

Lo que ha movido las empresas han sido sus procesos, la tecnología,... pero sobre todo han primado la genuina intención de sus profesionales de dar lo mejor de ellos.

Después de todos los meses de pandemia que hemos vivido y teniendo presente todas las consecuencias y oportunidades que se han generado ¿Cómo cree que se están consolidando las nuevas formas de trabajar? ¿La flexibilidad laboral es adaptable a todos los sectores y entornos de trabajo? ¿La combinación de lo híbrido y lo presencial en estos meses se ha consolidado bien? ¿Qué nos espera ante el momento que vivimos de cierta incertidumbre? ¿Cómo mantener la emocionalidad de cada organización “al rojo vivo”?

La pandemia sin lugar a dudas ha roto muchos paradigmas en todos los sentidos, en ámbitos de maneras de trabajo más flexibles, en el mayor enfoque de las empresas en la salud física y emocional de nuestros profesionales, la aceleración digitalización,… pero sobre todo ha tenido el “mérito” de que nos ha puesto al mismo nivel. Todos los profesionales, da igual el ámbito en el que nos movamos, hemos tenido situaciones a nuestro alrededor que nos han impacto de una manera tan grotesca que nos ha hecho evolucionar hacia un mundo donde relaciones personales llevadas al ámbito profesional han cobrado más relevancia. Lo que ha movido las empresas han sido sus procesos, la tecnología,… pero sobre todo han primado la genuina intención de sus profesionales de dar lo mejor de ellos. Por eso creo en los modelos híbridos de trabajo, en aquellos que nos permiten flexibilizar cuando se puede pero que no pierden la esencia de las relaciones humanas.

Ante todos los acontecimientos vividos en referencia a la salud las empresas han tenido que priorizar y atender de forma directa a los empleados y clientes asegurando la buena salud de sus plantillas. ¿Cómo han evolucionado la prevención, la salud y el bienestar en nuestras empresas? ¿Cómo han gestionado el estrés, la ansiedad y sus consecuencias en el momento que estamos viviendo con la salud mental?

Desde un punto de vista de Prevención y Salud del empleado, hasta la pandemia, nos habíamos centrado en la Seguridad y Salud de la Persona, ya en el propio confinamiento dimos un paso adelante en el aspecto psicológico y emocional del empleado/a.

La prevención y la salud debe dar respuestas y soluciones ante esta nueva situación que hemos vivido y a las situaciones de incertidumbre experimentadas.

En Alsa, la seguridad y salud de nuestro empleados y clientes es nuestra prioridad. Para atender a estas necesidades pusimos en marcha Plan ALSA TE AYUDA con servicios que afectan al empleado/a y a su entorno familiar, entre otras como:
• Asesoramiento y orientación telefónica por especialistas
• Ayuda Personal a Domicilio
• Telefarmacia
• Boton Sos


Este paso adelante, sin lugar a duda no tiene retorno. Y lo que nació como un apoyo puntual se ha consolidado en muchas empresas.

El employer branding y la comunicación interna se ha convertido en una disciplina o área en la organización imprescindible. Tanto RR.HH., Marketing como la propia área de comunicación se han desarrollado "unidos" después de todos estos meses y han trabajado en pro de la cultura de la organización, generando mensajes internos y externos de gran valor para la empresa.

¿Qué tendencias se desarrollarán en nuestras organizaciones en materia de Employer Branding y comunicación teniendo muy presente la oferta de valor del empleado y la propia imagen de la empresa? ¿Es el perfil de RR.HH. más comunicador que antes?

Sin duda el vínculo físico de las relaciones personales que se ha podido ver resentido con los modelos de teletrabajo, con riesgo de generar cierta desvinculación o desapego, tal y como aludíamos antes, solo se puede combatir con una comunicación cada vez mas fluida y directa con todos los empleados/a. Ahora más que nunca las empresas le estamos dando importancia al Engagement del empleado, a recobrar ese sentido de pertenencia para asegurar la atracción y retención del talento.

Desde Alsa hemos volcado más los esfuerzos en mantener a nuestras personas, informadas de todos los acontecimientos y evoluciones que afectan a la compañía, fortaleciendo y aumentando la frecuencia de las comunicaciones, en todos los países en los que operamos. Asegurar que tenemos canales de comunicación bidireccionales, que somos capaces de escuchar activamente lo que a nuestros profesionales les preocupa e importa integrándolo en nuestra estrategia de Personas.

La tecnología ha sido claramente un facilitador y acelerador de procesos de digitalización y culturales en nuestras empresas. ¿Cómo aprovechar las sinergias generadas y las oportunidades que nos aporta la tecnología ante las personas?

¿La tecnología acelera el crecimiento interno y externo en las empresas? ¿Cómo participa recursos humanos de todo esto?

La transformación digital no se considera una opción en Alsa sino una realidad, trabajamos en una adaptación continua a la digitalización para seguir siendo una empresa competitiva, impulsar la cultura de innovación y mejorar la eficiencia de los procesos. El equipo de Personas contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna proporcionando una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante y mejorar así la experiencia de nuestros empleados.

El perfil de la función ha cambiado de forma clara a raíz de los últimos dos años, la gestión de personas es más marketiana. Hay que transmitir más y mejor con más eficacia. La persona dedicada a recursos humanos está mas que nunca “pegada” al negocio de las organizaciones y su nuevo mundo laboral flexible.

¿Cómo evoluciona el rol sabiendo que llamado de una forma o de otra es “imprescindible”?

Tanto la Gestión del Talento como el Marketing se encuentran en un momento de fusión en la que ambos se enfocan en la fidelización del cliente interno y externo.

La evolución del Rol de los profesionales de Recursos Humanos es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa y la integración de los empleados, deben ser impulsores del cambio hacia una empresa de éxito, poniendo al empleado en el centro del modelo de negocio, contando con equipos motivados y comprometidos con la organización. El proceso de evolución de los Recursos Humanos pasa también por la incorporación de nuevos perfiles profesionales polivalentes, tales como Employer Branding e Inbound Recruiting (Marketing), Employee Experience (Customer Experience), People Analytics (Big Data), Responsabilidad Social Corporativa (Sostenibilidad) entre otros.

Creo en una función de personas en la que cada profesional entiendo cuál es su aportación a la compañía, cuál es su papel en la cadena de valor, que entiende la estrategia y se siente parte ella. Y por último, las personas que gestionan equipo, esos líderes formales e informales que sin lugar a duda siguen jugando ese rol inspirador, en el que las personas que les rodean quieren formar parte o huir. Ese líder fue, es y será el verdadero gestor de personas.

Francisco García Cabello
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Álvaro de Ansorena
Director Corporativo de Personas en Grupo Codere

Raquel Gil Fombellida
Directora de People Sanitas Seguros

Mar Garre
Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora

Ángel Javier Vicente
Transformation, Organization & People Director de Grupo Cofares, y Vicepresidente de DCH.

Patrocinadores