Patricia de Blas

Senior HR Manager en Beam Suntory

El trabajo más importante que tenemos en la compañía es educar a la plantilla sobre los sesgos que genera la salud mental.

Después de todos los meses de pandemia que hemos vivido y teniendo presentes todas las consecuencias y oportunidades que se han generad ¿Cómo cree que se están consolidando las nuevas formas de trabajar? ¿La flexibilidad laboral es adaptable a todos los sectores y entornos de trabajo? ¿La combinación de lo híbrido y lo presencial en estos meses se han consolidado bien? ¿Qué nos espera ante el momento que vivimos de cierta incertidumbre? ¿Cómo mantener la emocionalidad de cada organización “al rojo vivo”?

Todavía es pronto para responder a cómo se están consolidando las nuevas formas de trabajar. La pandemia ha establecido un enorme cambio de hábitos y además pienso que muchas personas han descubierto en los dos últimos años que tienen unas prioridades vitales distintas a las que pensaban; he escuchado a muchos padres/madres explicarme que de alguna manera la pandemia ha sido un regalo ya que les ha permitido vivir con sus hijos un tiempo que nunca habrían tenido u otros que te explican cuanto valora su tiempo libre y hobbies desde que estuvieron un tiempo sin poderlos disfrutar. Las compañías tenemos la responsabilidad de construir un entorno dónde la conciliación se viva con normalidad y no como un regalo o una excepción.

Si hace dos años ya pensábamos que los perfiles IT y la tecnología eran claves, ahora ya no cabe ninguna duda. La tecnología es la que nos ha permitido seguir realizando muchos roles con flexibilidad desde dónde se realizaban y sin que ello supusiera una bajada del rendimiento del equipo o de la persona. Hay que elogiar el esfuerzo que han hecho los/las empleadas por adaptarse a la nueva situación.

En Beam Suntory estamos convencidos que para nuestro negocio lo mejor es establecer un modelo mixto de negocio que permita sacar lo mejor de, por un lado, trabajar juntos y de forma presencial aprovechando esos espacios para crear, innovar y construir y, por otro lado, trabajar a distancia y aprovechar esos espacios para concentrarse, desarrollar y conciliar. En nuestra organización todavía tenemos roles en los que se requiere una presencialidad total y en esos entornos creo que la compañía debe de buscar modelos de turnos que favorezcan también la flexibilidad y la conciliación.

Opino que la mejor receta para gestionar la incertidumbre es la honestidad y el trabajo. Los/las empleados/as valoran observar que los directivos de su organización comunican lo que saben y trabajan duro para dar respuestas de futuro.

Ante todos los acontecimientos vividos en referencia a la salud las empresas han tenido que priorizar y atender de forma directa a los empleados y clientes asegurando la buena salud de sus plantillas. ¿Cómo han evolucionado la prevención, la salud y el bienestar en nuestras empresas? ¿Cómo han gestionado el estrés, la ansiedad y sus consecuencias en el momento que estamos viviendo en la salud mental?.

Me licencié en Psicología hace 15 años y recuerdo como en aquella época era una vergüenza contar que necesitabas ayuda terapéutica. Es muy emocionante poder vivir como se está normalizando el cuidado de la salud mental en la sociedad y en las organizaciones.

Pienso que el trabajo más importante que tenemos en la compañía es educar a la plantilla en los sesgos que genera la salud mental. La mayoría de las personas trabajadoras tiene en algún momento de su carrera profesional la necesidad de acompañamiento psicológico lo que nos coloca a todos en el mismo punto de salida. Las compañías a través de nuestros seguros de salud y de programas específicos podemos empujarlo.

El bienestar en mi opinión va mucho más allá de la salud. Para que un empleado/a lo sienta en la organización debe tener cubiertos los aspectos higiénicos; me tratan con respeto y dignidad, tengo un rol definido y a ser posible que me guste, tengo seguridad laboral, me pagan acorde a mercado y después aspectos mucho más emocionales como sentirse valorado, tener autonomía, ser aceptado tal y como uno es, integrado etc...

El employer branding y la comunicación interna se han convertido en una disciplina imprescindible en la organización. Tanto RRHH, Marketing como la propia área de comunicación se han desarrollado “unidos “después de todos estos meses y han trabajado en pro de la cultura de la organización, generando mensajes internos y externos de gran valor para la empresa.

¿Qué tendencias se desarrollarán en nuestras organizaciones en materia de Employer Branding y Comunicación teniendo muy presente la oferta de valor del empleado y la propia imagen de la empresa? ¿Es el perfil de RRHH más comunicador que antes?

A la función de Recursos Humanos y comunicación a veces lo que nos falta es sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que hacemos. Los profesionales de Recursos Humanos cada vez son más completos y aportan mucho valor al negocio y tenemos el deber de ponernos en valor para elevar la función.

La comunicación interna se ha convertido en una herramienta fundamental para mantenernos unidos durante la pandemia y para gestionar la incertidumbre que comentábamos previamente. Pero no hay que olvidar que la comunicación que genera más impacto en los/las empleadas es la de los directivos, managers y compañeros y por lo tanto somos protagonistas y responsables de esta.

El employer branding de una compañía debe de reflejar lo que un empleado va a vivir cuando llegue a la compañía porqué sino es como si te venden un producto bonito que tiene un mal sabor cuando lo tomas. Es muy importante trabajar en “La promesa” que es aquello que dices que haces y que cuando un candidato se incorpora se da cuenta que haces lo que dices.

La tecnología ha sido claramente un facilitador y acelerador de procesos de digitalización y culturales en nuestras empresas. ¿Cómo aprovechar las sinergias generadas y las oportunidades que nos aporta la tecnología ante las personas?.

¿La tecnología acelera el crecimiento interno y externo en las empresas? ¿Cómo participa recursos humanos de todo esto?

Me parece maravilloso observar como la tecnología se ha comido los estereotipos para desayunar. Recuerdo como hace dos años nos parecía imposible hacer reuniones de equipo híbridas y ahora no nos plateamos hacer ninguna actividad sin contar con los que están trabajando en remoto y presencial.

La tecnología ha obligado a romper barreras mentales de muchas personas y con ello se ha podido avanzar creando nuevas culturas corporativas. Hay personas que todavía se resisten a aceptar los nuevos modelos de trabajo, pero entonces llega alguien del departamento de IT para demostrarle lo sencilla que resulta.

Los departamentos de Recursos Humanos también tenemos mucho que agradecerle ya que nos ha permitido hacer más eficientes muchas tareas administrativas, ordenar muchos procesos internos, pero sobre todo entender de forma más medible las necesidades de las plantillas a la vez de darle valor a nuestra función a través de resultados más tangibles.

El perfil de la función ha cambiado de forma clara a raíz de los últimos dos años, la gestión de personas es más marketiniana. Hay que transmitir más y mejor con más eficacia. La persona dedicada a recursos humanos está más que nunca “pegada” al negocio de las organizaciones y su nuevo mundo laboral flexible.

¿Cómo evoluciona el rol sabiendo que llamado de una forma o de otra es “imprescindible”?

No me siento muy cómoda con la frase “estar pegada al negocio” porqué estoy convencida de que el departamento de Recursos Humanos es parte del negocio, y por lo tanto todos somos un equipo que pesamos de la misma forma.

Para mí la clave de la función es entender dónde aportamos valor. No siempre es en el mismo sitio por que no todas las organizaciones son ni están siempre en el mismo punto. No se trata tanto de volverse más marketiniano sino de creernos y empoderar el valor que somos capaces de generar.

No puedo deciros cómo evolucionará la función. Nuestra función es equilibrar las necesidades del negocio en el mercado, con la cultura organizativa, y con ofrecer a las personas que trabajan en la compañía un espacio dónde desempeñen su rol y también se sienta felices de hacerlo en esa organización. Muchas veces nuestro gran reto es acordarnos diariamente que tenemos que trabajar hacia arriba pero también hacia abajo.

Francisco García Cabello
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Ángel Sáenz de Cenzano
Country Manager Spain & Portugal @ LinkedIn

Ángel Javier Vicente
Transformation, Organization & People Director de Grupo Cofares, y Vicepresidente de DCH.

Juan Carlos Pérez Espinosa
Presidente Global de DCH - Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y CEO de Facthum - We´ll Spain

Mar Garre
Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora

Patrocinadores