Álvaro de Ansorena

Director Corporativo de Personas en Grupo Codere

Los meses de amenaza, incertidumbre y adaptación que hemos vivido han hecho más evidente, si cabe, la importancia de cuidar nuestra salud y preservar nuestro bienestar para estar en las mejores condiciones a la hora de enfrentar los nuevos retos que trae el día a día. No debemos olvidar que el empleado, además de ser el cliente interno por excelencia, también es el mejor embajador de nuestra marca, por lo que lograr su satisfacción, motivación, compromiso y orgullo de pertenencia, ha de ser prioritario.

Después de todos los meses de pandemia que hemos vivido y teniendo presente todas las consecuencias y oportunidades que se han generado ¿Cómo cree que se están consolidando las nuevas formas de trabajar? ¿La flexibilidad laboral es adaptable a todos los sectores y entornos de trabajo? ¿La combinación de lo híbrido y lo presencial en estos meses se ha consolidado bien? ¿Qué nos espera ante el momento que vivimos de cierta incertidumbre? ¿Cómo mantener la emocionalidad de cada organización “al rojo vivo”?

La realidad social evoluciona frenéticamente y exige mayor esfuerzo de las personas para compatibilizar la vida profesional y la familiar. Por otro lado, los avances tecnológicos han sido muy importantes en las últimas décadas, muy especialmente durante la pandemia, siendo ahora fácil comunicarse y disponer de información en tiempo real y desde casi cualquier lugar.

En Codere llevábamos mucho tiempo preparándonos para poder implantar un modelo de Trabajo Remoto adaptado a nuestras necesidades, pero la pandemia nos hizo ponernos a prueba de manera anticipada, sin ensayos. ¡Más de 2.500 empleados se pusieron a trabajar desde sus casas en siete países, en menos de una semana! Además, los resultados han sido muy positivos. El teletrabajo contribuye a la conciliación y bienestar de los empleados y, bien implementado, asegura la productividad de los equipos.

Codere, como empresa socialmente responsable, no ha querido dejar de aprovechar estas posibilidades, que incrementan la conciliación, la productividad, la flexibilidad y el respeto del medio ambiente. Por eso, para evolucionar nuestra organización, el grupo ha definido una Política de Trabajo Remoto Corporativa, impulsando actualmente un modelo mixto de trabajo presencial y remoto para aquellos puestos que así lo permiten.

No siendo el mejor de los escenarios, la compañía ha logrado mantener a sus empleados unidos e informados de forma constante, a través de una comunicación continua y transparente, del desarrollo e implantación de las diferentes herramientas de ayuda, de las iniciativas de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa, y los diversos proyectos dirigidos al crecimiento y formación de nuestros colaboradores.

En este sentido, para mantener la emocionalidad al rojo vivo dentro y fuera de la organización, somos conscientes de que el menor o mayor valor que tiene cada empresa, depende de su reputación y de su imagen de marca, lo que se ha traducido en Codere en conceder un papel esencial a nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa. Por ello, la concreción, comunicación, impulso y enriquecimiento de este ambicioso plan, a través de sus diversas iniciativas, ha sido la principal palanca que hemos impulsado.

Ante todos los acontecimientos vividos en referencia a la salud… las empresas han tenido que priorizar y atender de forma directa a los empleados y clientes asegurando la buena salud de sus plantillas. ¿Cómo han evolucionado la prevención, la salud y el bienestar en nuestras empresas ¿Cómo han gestionado el estrés, la ansiedad y sus consecuencias en el momento que estamos viviendo con la salud mental?

Los meses de amenaza, incertidumbre y adaptación que hemos vivido como consecuencia de la pandemia, han hecho más evidente, si cabe, la importancia de cuidar nuestra salud y preservar nuestro bienestar para estar en las mejores condiciones a la hora de enfrentar los nuevos retos que trae el día a día.

Gestionar el estrés en positivo, asegurar el sueño y el descanso, mantener hábitos saludables y cuidar nuestra mente, se han mostrado herramientas imprescindibles. Son básicos que a veces se nos olvidan y, sin embargo, son de la más alta prioridad.

El bienestar es pieza clave para la motivación, el compromiso y la productividad. En Codere, tenemos un completo programa de acciones para facilitarlo, fomentando la flexibilidad y conciliación laboral, la seguridad en el empleo y la socialización.

Nuestro compromiso con los empleados nos mueve a favorecer un plan global de salud con unos contenidos comunes para toda la organización, que persigue lograr el bienestar desde diferentes prismas, como son reducir el tabaquismo, fomentar la actividad física, llevar una alimentación saludable, controlar el estrés y otros riesgos psicosociales, o simplemente realizarse chequeos periódicos de salud que nos ayuden a prevenir posibles enfermedades futuras.

El employer branding y la comunicación interna se ha convertido en una disciplina o área en la organización imprescindible. Tanto RRHH, Marketing como la propia área de comunicación se han desarrollado "unidos" después de todos estos meses y han trabajado en pro de la cultura de la organización, generando mensajes internos y externos de gran valor para la empresa.

¿Qué tendencias se desarrollarán en nuestras organizaciones en materia de Employer Branding y comunicación teniendo muy presente la oferta de valor del empleado y la propia imagen de la empresa? ¿Es el perfil de RRHH más comunicador que antes?

A lo largo de estos últimos dos años, debido a la inusitada situación sanitaria, el teletrabajo y el contexto de la compañía, hemos continuado con nuestros esfuerzos por intensificar las acciones de comunicación interna y añadido nuevas herramientas para ello, tanto para los colaboradores que se han incorporado presencialmente, como para los que han continuado trabajando de forma remota.

Siendo uno de los valores fundamentales de la compañía el situar al cliente en el centro de la estrategia, no debemos olvidar que el empleado, además de ser el cliente interno por excelencia, también es el mejor embajador de nuestra marca, por lo que lograr su satisfacción, motivación, compromiso y orgullo de pertenencia, ha de ser prioritario.

Por esa razón, la compañía ha definido un plan integral que da respuesta a las expectativas de los colaboradores y ha definido una propuesta de valor al empleado (PVE) con el objetivo de fidelizar y atraer al mejor talento y para la que se ha tenido en consideración principalmente el análisis de las expectativas de los empleados, iniciativas de la competencia y el mercado.

A través de este análisis hemos definido nuestra PVE a través de cinco grandes grupos de iniciativas, que se corresponden con las avenidas de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa:
1. Diversidad e Igualdad
2. Inclusión
3. Conciliación y Bienestar
4. Integración
5. Sostenibilidad

Cada una de ellas está presente en el camino que recorre el empleado, desde su primer contacto como candidato hasta el momento que se desvincula de la compañía.

Una buena propuesta puede marcar una gran diferencia en el compromiso a largo plazo del empleado, y es la base de una buena estrategia de “employer branding” que recoge los atributos, cualidades e iniciativas que queremos destacar para construir y comunicar nuestra marca y que comenzamos a construir durante el año 2021, proyecto que esperamos tenga mucha presencia e impacto durante este año 2022.

Garantizar que existe sinergia entre la PVE y la cultura de empresa es esencial para alcanzar el objetivo de transformar a Codere en una de las mejores empresas en las que trabajar, goce de reputación relevante entre cada uno de nuestros públicos de interés, y sea reconocida como marca empleadora de valor.

La tecnología ha sido claramente un facilitador y acelerador de procesos de digitalización y culturales en nuestras empresas.

¿Cómo aprovechar las sinergias generadas y las oportunidades que nos aporta la tecnología ante las personas?

¿La tecnología acelera el crecimiento interno y externo en las empresas? ¿Cómo participa recursos humanos de todo esto?

Ante el desafío que comporta un entorno en “cambio constantemente acelerado”, Codere define uno de sus valores esenciales: el de ‘Disponer de actitud innovadora que tiene como palanca la tecnología’. Esto implica observar el entorno, analizarlo y acompañar su evolución mediante nuevos caminos, dando espacio a la creatividad.

En apenas unos meses, hemos transformado nuestra forma de trabajar incorporando el teletrabajo y manteniéndonos cohesionados a pesar de la distancia. Mientras, también los clientes han transformado su demanda, transfiriéndola muchos de ellos al canal online.

En este sentido, tenemos tanto una función de apoyo, acompañamiento y aporte de valor a nuestros clientes internos, como un compromiso con nuestro propio cambio y ejemplo de nuestros valores como área de Personas.

En particular, desde el área de Personas, alineados con el plan estratégico de la compañía y con nuestros valores, comenzamos en 2021 con el proyecto de implantación de Codere Personas Digital (Cornerstone), que está compuesto por un conjunto de herramientas digitales diseñadas para la mejora de la gestión integral del área de Personas en sus diferentes funciones. Esta implantación tiene como objetivo ayudarnos, tanto al área de Personas como a todos los colaboradores que forman parte de Codere, de forma ágil, eficiente, automatizada y homogénea en todos los procesos del área que impactan en la totalidad de la compañía, acompañando todas las fases de la experiencia del empleado desde su selección, incorporación, formación, evaluación, ayudándole a alcanzar su máximo potencial y, traduciéndose también, en mejores resultados.

El perfil de la función ha cambiado de forma clara a raíz de los últimos dos años… la gestión de personas es más marketiana. Hay que transmitir más y mejor con más eficacia. La persona dedicada a recursos humanos está mas que nunca “pegada” al negocio de las organizaciones y su nuevo mundo laboral flexible.

¿Cómo evoluciona el rol sabiendo que llamado de una forma o de otra es “imprescindible”?

En el marco del Plan de transformación de la compañía, iniciado en 2018 con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos del sector mediante una integración global y un mayor dinamismo del grupo, el área de Personas durante el año 2021 consolidó la adaptación de su nueva estructura y funcionamiento.

El nuevo modelo, se basa en una dirección única y una función centralizada, con una estructura vertical descentralizada en los países y con el apoyo de centros de especialidad global y local. Esta estructura evoluciona hacia una organización más “líquida”, donde la función central de Dirección se ocupa tanto de la estrategia; la planificación y control económico la supervisión de calidad operativa de los proyectos e iniciativas; así como de impulsar la responsabilidad social corporativa de empleados.

Esta estructura se apoya en los distintos centros de especialidad global, que son equipos de trabajo con miembros estables localizados en diferentes puntos geográficos del grupo, que contribuyen como máximos responsables de las funciones transversales, de impulso a las soft skills organizacionales. Estos se apoyan a su vez en centros de especialidades locales, que se ocupan de lo que tiene una fuerte raíz territorial, como es el marco jurídico del desarrollo de la función, las relaciones sindicales, con la administración, etc…

La organización lleva al terreno último del grupo su directriz por medio de los People Business Partners, que son los encargados de implementar y ejecutar las estrategias, procesos, metodologías y herramientas diseñadas por los centros de especialidad globales y locales.

Todo ello, apoyado por un centro de tecnología y data que maneja los sistemas, aplicaciones, seguimiento de KPIs, reporting, análisis de datos de inteligencia artificial, transacciones automáticas y autoservicios.

Finalmente, cabe resaltar que solo con la estrecha colaboración entre el área de Personas y el resto de las áreas operativas y de apoyo central -que se produce de forma muy notoria-, hemos podido implantar con éxito este modelo.

Francisco García Cabello
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Ruth Hernández García
Directora Personas y Cultura en Alsa

Mar Garre
Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora

Pedro García-Cano
Chairman & CEO de WTC

Juan Carlos Pérez Espinosa
Presidente Global de DCH - Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y CEO de Facthum - We´ll Spain

Patrocinadores