Francisco García Cabello

Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

La tecnología nos ha brindado un nuevo escenario de oportunidades y realidades para avanzar.

Estamos pasando un momento con la pandemia que nunca olvidarán, ni personas ni empresas. Las formas de trabajar han cambiado y después de “muchos meses” vemos evolución pero también incertidumbre. ¿Qué hemos anotado en la libreta de las experiencias para recursos humanos? ¿Cómo se han vivido en su organización estos tiempos?

Hemos anotado una clave que es diferencial y es la entrega y el gran trabajo que han realizado los equipos de recursos humanos en nuestras organizaciones. Hemos observado renovación, creatividad, agilidad y ganas de hacer las cosas bien desde el conocimiento y la experiencia. Ha sido también una gran oportunidad que sin duda se ha aprovechado.

Nosotros desde la comunicación y la especialización lo hemos vivido con gran intensidad. Hemos pulsado el ritmo de la organización, la acción de estos nuevos tiempos y la reflexión de grandes profesionales que nos han aportado buena información y formación desde todas nuestras plataforma. Aprovecho para dar las gracias a nuestros seguidores, por ser cada día más y más fieles.

Los empleados y sus mensajes , de forma general e individual han tomado posiciones claves en nuestras organizaciones. Su voz se oye y se escucha. Las formas de participación se reflejan como innovadoras y creativas. ¿Qué ha cambiado en las organizaciones en las formas de comunicar? ¿Se posiciona la comunicación interna como disciplina, área y contenidos claves?

Yo creo que han cambiado muchas cosas y además este cambio se ha producido prácticamente “en vivo y en directo” y en ocasiones nosotros lo hemos contado así. Los profesionales de las organizaciones se han convertido en “más portavoces”. Han transmitido más y mejor. Y lo han realizado líderes ,mandos y empleados. Todos motivados por una misma sintonía centrada en la generación de confianza desde la flexibilidad y la conexión permanente.

La comunicación interna es ya una disciplina de estudio y realizada en nuestras empresas. Los procesos, los mensajes y los comunicadores han mejorado internamente. Y eso se ha notado fuera y dentro de las propias empresas.

Se trata de un área que crecerá desde la influencia marketiana de ser más creativo e innovador buscando eficiencia “en las formas del contar”. En este campo detecto muchas oportunidades y muchas oportunidades de hacerlo bien.

Los escenarios de flexibilidad en las organizaciones y sus bondades ante lo híbrido se han convertido en un elemento de valor. El talento parece que va buscando un nuevo sistema de relación con las empresas… ¿Qué cambios se han producido en la atracción y el reclutamiento en esta postpandemia? ¿Cómo se va a comportar “el talento” en un futuro?


Este ha sido uno de los grandes temas de esta pandemia. Las personas han sido claves y se convierten, más que antes en un factor diferenciador. Los mejores se tienen que quedar y se incrementa las habilidades de retención y generación de talento. La individualización de la oferta se ha centrado. La salud y el bienesdtar se han convertido en los grandes elementos de atracción. En este campo se incrementa la innovación y se agudiza la creatividad para intentar atraer a los mejores candidatos por medio de los mejores instrumentos de retención.

Creo que aumentará la rotación en todas las empresas. Ya se está notando. El mejor talento podrá elegir destino. Y lo hará habiendo demostrado no solo valía sino adaptación a los nuevos sistemas y modelos de trabajo además de capacidad de aprendizaje. La flexibilidad “cotiza” mucho más que antes en las áreas de talento y RRHH. Hay marcas deseadas y candidatos por descubrir en los distintos sectores. La marca de empresas y profesionales será un valor en alza.

Los nuevos escenarios laborales en todos los sectores están cambiando. La tecnología ha dominado el mundo del trabajo. ¿Cómo ha afectado la tecnología en todas “las generaciones” que conviven en su organización? ¿Qué retos plantea la experiencia de todos estos meses vividos?

La tecnología ha marcado la gran diferencia. Empresas y profesionales hemos evolucionado con la tecnología. Los negocios se han matenido y crecido en tiempos de pandemia gracias a las buenas conexiones entre unos y otros.

La tecnología nos ha brindado un nuevo escenario de oportunidades y realidades para avanzar. Todo ha sido rápido pero necesario.

La gran experiencia de todos estos meses ha sido la capacidad de adaptación que se ha demostrado por parte de personas y empresas. Y todo ha ocurrido en conexión permanente y muy profesional. Las áreas de recursos humanos han demostrado habilidades intrínsecas a las organizaciones desde un propósito de superación y crecimiento ante las incertidumbres. Mantener lo híbrido y potenciar lo presencial será el gran reto.

Si hay algo que no va a faltar en la agenda del director de recursos humanos y en su actividad en la organizaciones son políticas y programas dedicados al bienestar y la salud. ¿Qué papel tendrá la salud y los recursos humanos en los próximos años?

Ha sido el gran tema y el gran descubrimiento “casi por necesidad”. Las organizaciones han tenido que cuidar de su gente de la mejor forma. Han tenido que poner a la salud y el bienestar en el primer lugar de la agenda. Y posteriormente hacerlo de presente a futuro descubriendo nuevos escenarios e instrumentos de trabajo en materia de salud.

Es ya el gran área de futuro en nuestras empresas.

Los recursos humanos y la salud han generado un sistema de colaboración tan estrecho cuya influencia y realidad perdurará en los próximos años generando nuevos momentos.

Desde nuestra plataforma de comunicación también se ha percibido y hemos aumentado contenidos en estas dos áreas tan importantes.

Francisco García Cabello
Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Ángel Sáenz de Cenzano
Country Manager Spain & Portugal @ LinkedIn

Pedro García-Cano
Chairman & CEO de WTC

Adolfo Pellicer
Country Manager WORKDAY Spain and Portugal

Maite Sáenz
Directora de ORH

Patrocinadores