Cristina Jaraba

Corporate Director of Human Resources en CLH

Los RR. HH. deben ser impulsores de la transformación digital en las empresas e incorporar las nuevas herramientas digitales en nuestros procesos de selección, formación y desarrollo.

Las experiencias que han tenido en 2019 en sus áreas de RR. HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la gestión de personas. ¿Qué hemos aprendido este año? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

El mundo y las empresas evolucionan y la gestión de las personas que trabajan en ellas debe hacerlo igualmente. Los procesos de transformación que estamos viviendo requieren una mayor agilidad, precisamente para poder adaptarnos a ese entorno cambiante. A su vez, nos demandan competencias y formas de trabajo distintas a las convencionales. Esto nos está llevando a unos modelos de gestión más ágiles, transversales y autónomos que, por otro lado, debemos hacer compatibles con las nuevas demandas que traen las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la organización. ¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

La tecnología supone una ayuda para la toma de decisiones y eso quiere decir que también supone una ayuda para mejorar la gestión de las personas. Así, los recursos humanos deben ser impulsores de la transformación digital en las empresas e incorporar las nuevas herramientas digitales en nuestros procesos de selección, formación y desarrollo.

Para garantizar el éxito en los proyectos de digitalización es fundamental hacer una buena gestión del cambio y tener en cuenta especialmente a las personas para poder, a su vez, cambiar la cultura de la organización, lo que suele requerir tiempo y constancia. En cualquier caso, no hay alternativa, solo se puede ir hacia delante y eso pasa por integrar la digitalización en los negocios y en las personas.

El compromiso es el gran reto. Parece que, respecto a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding? ¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR. HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

Es cierto que contar con el compromiso de las personas es un gran reto y una necesidad para el éxito de los proyectos que emprendemos. En mi opinión es muy importante tener un buen conocimiento de nuestra organización y nuestros empleados. Debemos pulsar la opinión interna y el clima, buscar aquello que, en nuestro caso particular, con nuestro contexto, historia, perspectivas, etc., mueve, inquieta o incluso emociona a nuestra gente. A partir de ahí, poner en valor todo aquello que tengamos que sume y buscar nuevos elementos que permitan equilibrar mejor las necesidades de la organización con las personas.

Nuestros empleados son lo que permite diferenciarnos en nuestros negocios o actividades. Sin duda, por este motivo y por el papel que juegan los RR. HH. en su gestión, el diálogo entre el CEO y nosotros debe ser muy fluido y tenerse en cuenta en la estrategia de las empresas.

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones pero parece que toman protagonismo en estos tiempos. ¿Cómo debe ser una comunicación interna eficaz? ¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

La comunicación interna es una herramienta absolutamente imprescindible para el desarrollo de los negocios. Para ser eficaces hay que llegar a la gente y para ello es necesario buscar canales adaptados a las distintas situaciones que podemos encontrar dentro de nuestra organización.

La comunicación directa persona-persona es muy efectiva, pero requiere un gran esfuerzo y suele ser necesario complementarla con otras alternativas. Las nuevas tecnologías nos han abierto múltiples oportunidades y nuevas formas de comunicación. El mundo habla de forma distinta y eso también se traslada a las empresas. No sólo podemos ser creativos, sino que debemos serlo para enganchar a la gente, especialmente a las nuevas generaciones.

La función de recursos humanos está evolucionando muy rápido en los últimos años. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

Desde mi punto de vista, los pilares fundamentales que guiarán la profesión y el desarrollo de los procesos de RR. HH. en los próximos tiempos son los siguientes: en primer lugar, alineamiento y coherencia con la estrategia de la compañía. Por otro lado, agilidad y adaptabilidad para ayudar a la organización en los procesos de transformación. En tercer lugar no podemos olvidarnos de la comunicación interna y la búsqueda de conexión con las personas que forman parte de la compañía. Y, por último, no debemos perder la visión de futuro, buscando anticiparnos a lo que puede ser el siguiente reto.

Para adaptarnos a estos pilares, creo que tenemos que simplificar los procesos todo lo posible, que los RR. HH. estén cerca de la toma de decisiones, estar muy abiertos a lo que viene y extender la esencia de la función de los RR. HH. a toda la organización, y para todo ello la actitud es un elemento esencial para el éxito en los momentos de cambio.


Francisco García Cabello

Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Arancha Torres
Vicepresidenta de Recursos Humanos en Capgemini España

Florentino Díez
Director de Recursos Humanos en HM Hospitales

Ángel Saenz de Cenzano
Head of Spain and Portugal en LinkedIn

Pedro García-Cano
Chairman & CEO de WTC

Patrocinadores