Alicia Zamora Baeza

Directora de Recursos Humanos, Mediaset España Comunicación y miembro de la Junta Directiva de DCH
Premio Foro RR.HH. al Mejor Comunicador 2022

Para mí la palabra Humanidad resume muy bien el tipo de liderazgo actual. Necesitamos líderes más humanos, cercanos y empáticos.

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre para las organizaciones desde todos los puntos de vista. Parece que la atracción y el engagement del talento es de las áreas en el que las organizaciones se enfrentan a uno de los mayores retos.
¿Cómo está viviendo y afrontando su organización la escasez de talento?, ¿Cómo perciben el futuro en esta área? ¿Qué efecto piensa que va a tener la tecnología?


Para nosotros en Mediaset España este tema es crítico. Cuidamos la marca empleadora desde todos los prismas, asistimos a ferias, estamos muy cerca de las universidades y cuidamos, al detalle, a los estudiantes con nuestra política de Becarios, entre otros.
Asimismo, es clave fidelizar al talento interno. En este sentido, ponemos en marcha iniciativas de liderazgo, de innovación y campañas de wellness que garanticen el engagement de nuestra plantilla.

El bienestar y la salud se han convertido en una gran área de trabajo sobre la que recursos humanos ha tenido y tiene mucho que decir. Hemos aprendido casi “por urgencia” el movimiento “health” en nuestras organizaciones, en este sentido: ¿Es la salud y el bienestar el gran atractivo de los empleados en estos momentos?, ¿Se han convertido en la “gran herramienta de la atracción del talento?, ¿Cómo se ven los “siguientes pasos “en este terreno desde recursos humanos?
En mi opinión, el movimiento health ha venido para quedarse. Las compañías nos diferenciaremos por los programas que seamos capaces de ofrecer y mantener a nuestros empleados. Actualmente somos sensibles a estos programas, gracias a la pandemia que nos enseñó a valorar estos atributos.

La comunicación interna está “en portada” en todas nuestras empresas como elemento clave y prioritario. La comunicación no funciona sola y tampoco está aislada. El CEO, se focaliza especialmente en preservar los valores y la cultura de la organización. ¿Cómo puede desarrollarse más y mejor esta comunicación interna? ¿Qué herramientas y tecnología son necesarias para su consolidación y desarrollo?
¿Cómo puede impactar de forma 360º en la organización?


La comunicación interna es una palanca estratégica para lograr el engagement de los equipos. Yo entiendo la comunicación interna como una herramienta, la cual nos ayuda a mantener una transparencia, a ser coherentes en las políticas y directrices de la compañía, a la vez que ser agiles para evitar la incertidumbre y el rumor. En este sentido, la tecnología es un aliado fundamental para mantener estos estándares.

Parece que, ante el nuevo contexto laboral de reclutamiento las directrices no se siguen “a la primera”, las formas de “liderar” han cambiado. ¿Cuáles son las claves o el mejor estilo de liderazgo?, en el momento de transformación y cambio en el que se encuentran las organizaciones, ¿Cómo se puede entender e interpretar mejor “la voz” del líder? ¿Cuáles son las claves del líder para influir en los demás?
Yo lo resumo, en una palabra. Humanidad. Necesitamos lideres más humanos, cercanos, empáticos que sean correa de transmisión de la estrategia de la compañía, a la vez que elevar y atender las necesidades de los equipos. La digitalización está muy bien, pero no podemos abandonar las relaciones personales y el engagement de los equipos con sus compañeros, con sus responsables y/o con la empresa.

¿Cómo ve la evolución del rol de recursos humanos? Esta pregunta es recurrente en cada edición, porque la función evoluciona y se actualiza. ¿Qué tendencias debe tener muy presente un director de personas para los próximos años y como cree que se potenciaría la actividad de recursos humanos en el futuro?
Desde la pandemia, la función de recursos humanos ha evolucionado muy favorablemente. La pandemia ha mostrado la vulnerabilidad de las compañías si los equipos no están lo suficientemente comprometidos, cohesionados o preparados.
Por tanto, desde recursos humanos hemos tenido que lidiar y anticiparnos a situaciones jamás vividas anteriormente. El aprendizaje de esta situación es que recursos humanos tiene que estar muy cerca del negocio, hablar el mismo idioma y conocer las particularidades de este, y lo más importante, anticiparnos a las necesidades.

Francisco García Cabello
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Elizabeth Guitart
Head of HR China & International Healthcare, Merck

Roberto Bodegas
Socio de Marketing y Comunicación de KPMG en España

Alberto Ogando
Chief People & Organization Officer, Generali Seguros

Patrocinadores