Elizabeth Guitart

Head of HR China & International Healthcare, Merck
Premio al Desarrollo del Bienestar en la Organización 2022

Las empresas tienen que apostar por el bienestar y la salud como parte de su propuesta de valor.

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre para las organizaciones desde todos los puntos de vista. Parece que la atracción y el engagement del talento es de las áreas en el que las organizaciones se enfrentan a uno de los mayores retos.
¿Cómo está viviendo y afrontando su organización la escasez de talento?, ¿Cómo perciben el futuro en esta área? ¿Qué efecto piensa que va a tener la tecnología?


Actualmente el contexto volátil, las tendencias geopolíticas y el entorno altamente competitivo en el mercado de talento, están condicionando la agenda de Recursos Humanos y de los líderes en general. Hoy en día, los empleados están comprometidos principalmente por el propósito, la pertenencia y la cultura.
En el mercado de talento actual, brindar una experiencia positiva es un factor decisivo para que un candidato venga a nosotros o se vaya a otra compañía y lo mismo con nuestros empleados. En los últimos dos años hemos rediseñado la estrategia de atracción de talento y de engagement posicionando al candidato y al empleado en el centro de esta. Un ejemplo de cómo hemos posicionado a los empleados y candidatos en el centro de lo que hacemos es la iniciativa de transformación cultural que arrancamos en 2022 “Cultura de alto impacto". Desde Recursos Humanos trazamos el viaje de la experiencia del empleado, identificamos los 'momentos clave que importan', detectamos los puntos débiles, y desarrollamos soluciones para ellos. La realización anual de la “Encuesta del Compromiso del Empleado” nos permite valorar el progreso en nuestras políticas, prioridades estratégicas y cambio cultural. Con una participación del 90%, tenemos información suficiente para hacer un buen diagnóstico de lo que está funcionado y donde tenemos que poner el foco de atención. El plan de acción después de la encuesta es clave para seguir generando compromiso y credibilidad. Como equipo de RH debemos comprender y empatizar con nuestros empleados y candidatos en nuestras interacciones diarias y sobre todo cuando desarrollamos e implementamos nuestras soluciones; ello nos lleva a buscar soluciones más individualizadas como el nuevo modelo de identificación y gestión de altos potenciales que hemos implementado este año. También hemos realizado inversiones específicas en tecnología que nos ayudarán a mejorar la experiencia tanto para el empleado como para el candidato, al mismo tiempo que nos permitirán ser más eficientes en nuestros procesos y cumplir con las prioridades y necesidades del negocio. La digitalización de los procesos y el uso de los datos para tomar decisiones informadas son factores determinantes para HR y para las áreas de negocio.

El bienestar y la salud se han convertido en una gran área de trabajo sobre la que recursos humanos ha tenido y tiene mucho que decir. Hemos aprendido casi “por urgencia” el movimiento “health” en nuestras organizaciones, en este sentido: ¿Es la salud y el bienestar el gran atractivo de los empleados en estos momentos?, ¿Se han convertido en la “gran herramienta de la atracción del talento?, ¿Cómo se ven los “siguientes pasos “en este terreno desde recursos humanos?

Merck es una compañía con 354 años de historia con un fuerte foco en Salud. Cada persona que se une a Merck se convierte en parte de una rica herencia de cuidado, obtiene la oportunidad de ser un pionero y se le brinda la plataforma para superarse. Estos tres comportamientos definen el espíritu de Merck: “Care, Pioneer, Overperform”
Definitivamente el bienestar y la salud son elementos relevantes para la atracción y la retención de los empleados. Especialmente para las nuevas generaciones que consideran el bienestar y la salud emocional de suma importancia en su escala de prioridades. En Merck nuestras políticas de RH están centradas en el empleado desde una perspectiva holística y la dimensión salud y bienestar está plenamente integrada. Por ello tenemos soluciones que abarcan desde seguros de salud privado 100% a cargo de la empresa, programas de apoyo a la salud emocional del empleado, acuerdos con centros deportivos hasta políticas de flexibilidad horaria, talleres de seguridad psicología en los equipos de trabajo y programas de coaching para líderes orientados a “Mental Fitness” (Aptitud mental) entre otras. Las empresas que quieran competir en el contexto actual para atraer y retener el talento claramente tienen que apostar por el bienestar y la salud como parte de su propuesta de valor.

La comunicación interna está “en portada” en todas nuestras empresas como elemento clave y prioritario. La comunicación no funciona sola y tampoco está aislada. El CEO, se focaliza especialmente en preservar los valores y la cultura de laorganización. ¿Cómo puede desarrollarse más y mejor esta comunicación interna? ¿Qué herramientas y tecnología son necesarias para su consolidación y desarrollo?
¿Cómo puede impactar de forma 360º en la organización?


La comunicación interna es una palanca fundamental y especialmente en momentos de incertidumbre, cambios y transformaciones. Un plan de comunicación sólido, coherente y consistente ayudará a que se transmitan los mismos mensajes y alinee a los empleados con la estrategia de la compañía. En este proceso de transmisión, es clave el papel del líder. En Merck el líder es el faro y el cómo comunica es determinante para asegurar que los mensajes calen en la organización. Por supuesto se necesitan otras herramientas de apoyo como la Newsletter del CEO, Towh Halls, intranet y otras aplicaciones como Yammer y comunidades en WhatsApp. No obstante, el rol del líder es la base para que el proceso de comunicación sea un éxito.

Parece que, ante el nuevo contexto laboral de reclutamiento las directrices no se siguen “a la primera”, las formas de “liderar” han cambiado. ¿Cuáles son las claves o el mejor estilo de liderazgo?, en el momento de transformación y cambio en el que se encuentran las organizaciones, ¿Cómo se puede entender e interpretar mejor “la voz” del líder? ¿Cuáles son las claves del líder para influir en los demás?

En el entorno empresarial actual donde vemos importantes cambios marcados por factores socio-políticos, así como una fusión entre la vida profesional y personal y los acuerdos de flexibilidad laboral, se está redefiniendo la dinámica líder-empleado en una relación “persona a persona “. El papel del líder debe evolucionar y la clave es que pueda adaptar su estilo de liderazgo a estas nuevas necesidades. El liderazgo centrado en la persona donde la autenticidad, la empatía y la adaptabilidad son rasgos importantes y los que diferencian a un buen líder. Hace unos años estas características en el líder podían considerarse como “nice to have” sin embargo hoy en día es lo que demandan los empleados y los equipos, especialmente en momentos de transformación. El líder auténtico que actúa con un propósito, que genera seguridad psicológica facilitando que todos los miembros del equipo puedan expresarse libremente, que es empático y muestra de manera genuina respeto, se preocupa, se adapta dando flexibilidad y soporte a las necesidades únicas de los miembros del equipo, es el líder que será exitoso en este contexto volátil y en constante evolución.

¿Cómo ve la evolución del rol de recursos humanos? Esta pregunta es recurrente en cada edición, porque la función evoluciona y se actualiza. ¿Qué tendencias debe tener muy presente un director de personas para los próximos años y como cree que se potenciaría la actividad de recursos humanos en el futuro?

Los cambios externos e internos actuales en casi todos los negocios y las necesidades de nuestros empleados resaltan la necesidad de revisitar la estrategia de personas y la forma en que Recursos Humanos operamos. Comprender cómo trabajan las personas hoy y saber qué tipo de experiencia están buscando, es esencial para construir equipos comprometidos y de alto rendimiento que impulsen la cultura necesaria para realizar la ambición y objetivos de las compañías. La transformación de los modelos de negocio, la planificación estratégica de la fuerza laboral, el desarrollo del talento, la atracción y la retención serán las tendencias y retos que tendremos que afrontar en el medio plazo. Las personas que formamos parte de Recursos Humanos en Merck somos la “People’s people” y nuestra misión es acompañar y apoyar a los empleados en su viaje, asegurándonos de que tengan las herramientas, los recursos y las oportunidades para crecer y tener un impacto. Como función debemos evolucionar a un modelo donde podamos desarrollar y ejecutar una estrategia y soluciones “end-to-end people”, impulsar un ambiente de trabajo donde todos los empleados tengan sentido de pertenencia y ofrecer resultados medibles que permitan el crecimiento y el rendimiento de la compañía. Para ser exitosos, desde nuestra perspectiva en Merck, estas son las 4 habilidades que deberemos reforzar: Business & Employee Centricity, Liderar con empatía, Anticiparse, Adaptarse y Actuar, y Digital & Data Readiness.

Este camino nos consolidará como un socio estratégico del negocio.

Francisco García Cabello
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Alicia Zamora Baeza
Directora de Recursos Humanos, Mediaset España Comunicación y miembro de la Junta Directiva de DCH

Roberto Bodegas
Socio de Marketing y Comunicación de KPMG en España

Alberto Ogando
Chief People & Organization Officer, Generali Seguros

Patrocinadores