Roberto Bodegas

Socio de Marketing y Comunicación de KPMG en España
Premio WTC al Desarrollo del Employer Brand 2022

El teletrabajo tiene muchas ventajas, pero es preciso también adaptar nuestra comunicación para mantener, o incluso incrementar, el nivel de engagement de nuestros profesionales.

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre para las organizaciones desde todos los puntos de vista. Parece que la atracción y el engagement del talento es de las áreas en el que las organizaciones se enfrentan a uno de los mayores retos.
¿Cómo está viviendo y afrontando su organización la escasez de talento?, ¿Cómo perciben el futuro en esta área?, ¿Qué efecto piensa que va a tener la tecnología?


Como firma de servicios, realizamos una escucha activa y constante de nuestro grupo de interés clave, nuestros profesionales. Por ejemplo, realizamos una Encuesta de Clima anual a nivel global, encuestas al colectivo de universitarios y entrevistas de salida, entre otras.
Desarrollamos y actualizamos periódicamente nuestra propuesta de valor al empleado (EVP en sus siglas en inglés) que transmite nuestra esencia y cultura, refuerza nuestra identidad y nos da las claves sobre cómo impulsamos el desarrollo de nuestros profesionales. Esta EVP se fundamenta en cinco pilares: haz que tu trabajo tenga impacto, sé tú mismo, desarrolla tu propia carrera, aprende durante toda tu vida profesional y deja tu huella.
En KPMG apostamos por un modelo de negocio multidisciplinar que incluye servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento legal, financiero y de negocio. Tradicionalmente, los perfiles que se incorporaban a la firma eran abogados o economistas, pero de un tiempo a esta parte, contratamos ingenieros, matemáticos, físicos y otros profesionales STEM. Adicionalmente, a la incorporación de talento con formación universitaria, estamos contratando equipos con formación profesional.
Además de la diversidad de perfiles profesionales, KPMG en España es un gran ejemplo de talento con diversidad cultural, ya que entre los más de 5.500 profesionales que formamos actualmente la firma en nuestro país, hay personas de más de 40 nacionalidades, destacando especialmente aquellos de países latinoamericanos por una cuestión idiomática.
En cuanto a la formación, en un momento en el que la influencia de las nuevas tecnologías está patente en nuestro entorno personal y profesional, apostamos por ofrecer periódicamente programas de upskilling y reskilling con el objetivo de incentivar el desarrollo de las habilidades de nuestros profesionales.
La tecnología tiene un gran impacto ya que posibilita desempeñar el trabajo desde cualquier ubicación. En KPMG fuimos valientes a la hora de tomar medidas relacionadas con el teletrabajo y hemos liderado acciones pioneras en el mercado. Así, nuestros profesionales teletrabajan, de media, entre 1,5 o 2 días a la semana y tienen la posibilidad de desempeñar sus funciones telemáticamente 4 semanas al año desde cualquier lugar de España. Los avances tecnológicos también propician la formación online, la asistencia a reuniones virtuales vía Teams (internas y externas) y permite utilizar herramientas que favorecen la eficiencia y la calidad de nuestros trabajos. Referido a este último punto, en Auditoría trabajamos con KPMG CLARA, una plataforma inteligente, interactiva, ágil y flexible, con capacidades avanzadas en análisis, automatización y visualización de datos que está preparada para integrar futuras innovaciones, como la inteligencia artificial y la cognitiva.
Por otro lado, de un tiempo a esta parte, los empleados demandan que el trabajo que realizan tenga un impacto positivo en la sociedad. En nuestro caso, tenemos el firme propósito de aportar confianza e impulsar el cambio.

El bienestar y la salud se ha convertido en una gran área de trabajo sobre la que recursos humanos ha tenido y tiene mucho que decir. Hemos aprendido casi “por urgencia” el movimiento “health” en nuestras organizaciones, en este sentido: ¿Es la salud y el bienestar el gran atractivo de los empleados en estos momentos?, ¿Se han convertido en la “gran herramienta de la atracción del talento?, ¿Cómo se ven los “siguientes pasos “en este terreno desde recursos humanos?
Nos hemos marcado el objetivo de ser la mejor firma en la que quieran trabajar y desarrollarse los mejores. Para ello también hemos adoptado importantes cambios en materias relacionadas con la conciliación y el bienestar yendo un paso más allá en lo que se denomina salario emocional y ofreciendo diferentes beneficios atractivos para todas las generaciones que conviven en la firma. Entre estas acciones se encuentran talleres de nutrición y bienestar físico y emocional, servicios de salud, conferencias con expertos, sesiones matutinas de mindfulness o servicios de ayuda para gestiones diarias, entre otros.

La comunicación interna está “en portada” en todas nuestras empresas como elemento clave y prioritario. La comunicación no funciona sola y tampoco está aislada. El CEO, se focaliza especialmente en preservar los valores y la cultura de la organización. ¿Cómo puede desarrollarse más y mejor esta comunicación interna? ¿Qué herramientas y tecnología son necesarias para su consolidación y desarrollo?
¿Cómo puede impactar de forma 360º en la organización?


En los últimos años y más aún durante y tras la pandemia, la comunicación interna se ha convertido en una herramienta estratégica, que juega un papel fundamental en las organizaciones. El teletrabajo tiene muchas ventajas, pero es preciso también adaptar nuestra comunicación para mantener, o incluso incrementar, el nivel de engagement de nuestros profesionales.
Estamos centrados en promover un diálogo abierto para reforzar una cultura de comunicación, más bidireccional y fluida, poniendo en marcha nuevos canales que nos permiten tener una relación directa con nuestros equipos. Organizamos encuentros trimestrales con nuestros profesionales en los que el presidente, como principal portavoz, comparte la marcha de la firma, así como los retos y oportunidades que surgen ante la trepidante evolución de la coyuntura de mercado; y hemos establecido un nuevo canal directo con él en el que cualquier profesional puede enviar sus preguntas o comentarios y él da respuesta a todas las cuestiones en abierto a través de la newsletter interna.
Por último, estamos trabajando en el desarrollo de una nueva intranet más operativa, con contenidos personalizados en función de los distintos perfiles y que optimiza la experiencia del usuario desde cualquier dispositivo.

Parece que, ante el nuevo contexto laboral de reclutamiento las directrices no se siguen “a la primera”, las formas de “liderar” han cambiado. ¿Cuáles son las claves o el mejor estilo de liderazgo?, en el momento de transformación y cambio en el que se encuentran las organizaciones, ¿Cómo se puede entender e interpretar mejor “la voz” del líder? ¿Cuáles son las claves del líder para influir en los demás?

En KPMG creemos que las claves de un buen liderazgo son la transparencia, la empatía y la cercanía, siendo referentes y figuras de confianza. En los últimos años hemos trabajado exhaustivamente este aspecto, poniendo en marcha diferentes iniciativas internas que fortalezcan ese vínculo con los profesionales (como a las que me he referido anteriormente). Nuestros equipos también valoran muy positivamente que contemos con una visión clara y un proyecto atractivo donde todos tenemos nuestro sitio.
Por otro lado, el alineamiento entre lo que decimos y lo que hacemos es fundamental de cara a mostrar consistencia y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, tanto fuera como dentro de la propia organización.

¿Cómo ve la evolución del rol de recursos humanos? Esta pregunta es recurrente en cada edición, porque la función evoluciona y se actualiza. ¿Qué tendencias debe tener muy presente un director de personas para los próximos años y como cree que se potenciaría la actividad de recursos humanos en el futuro?
Nuestro modelo se basa en la estrecha colaboración de los equipos de recursos humanos y los de comunicación. Son disciplinas muy técnicas que requieren de una visión compartida, pero, a su vez, de habilidades muy específicas que nos permitan desarrollar iniciativas y propuestas alineadas con la estrategia. La medición permanente y la escucha activa, nos permiten ir ajustando paulatinamente la propuesta de valor a nuestros profesionales que, a su vez, interactúan con nuestros grupos de interés, proyectando una imagen de marca robusta y coherente con nuestro propósito y valores.

Francisco García Cabello
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Alberto Ogando
Chief People & Organization Officer, Generali Seguros

Alicia Zamora Baeza
Directora de Recursos Humanos, Mediaset España Comunicación y miembro de la Junta Directiva de DCH

Elizabeth Guitart
Head of HR China & International Healthcare, Merck

Patrocinadores