Mercedes Almendro

Directora de personas de España e internacional de Mahou San Miguel
Premio al Desarrollo del Bienestar en la Organización 2019

Tenemos la responsabilidad de ser los motores de cambio de la organización y los principales embajadores de la cultura para contribuir a la evolución corporativa.

Las experiencias que han tenido en 2019 en sus áreas de RR. HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la gestión de personas. ¿Qué hemos aprendido este año? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

En primer lugar, reincidir en un punto que siempre hemos tenido claro en nuestro equipo: las personas deben estar siempre en el centro de nuestra estrategia, un aprendizaje que en Mahou San Miguel hemos incluido en nuestra propia esencia de compañía.

Debemos fomentar organizaciones más humanas, en las que las personas puedan responder a sus expectativas de crecimiento y compartir una experiencia única junto al resto de los profesionales de la compañía.

Además, debemos tener claro que la digitalización nunca había tenido tanta importancia como ahora. Por ello, tenemos que aprovechar las oportunidades que nos ofrece, sin perder de vista que lo auténticamente importante no es la tecnología, sino el uso que hacen de ella las personas y la forma que tienen de integrarla en el día a día.

Por eso, generar una experiencia del empleado adaptada a las distintas realidades, donde se prime la responsabilidad de la persona en la consecución de los objetivos y en su propio desarrollo, es primordial.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la organización. ¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

El ingrediente secreto de nuestra compañía son nuestros profesionales. Sin su compromiso y dedicación, la tecnología no serviría de nada. Por ello, a la hora de afrontar cualquier proceso de cambio, debemos incidir en la necesidad de alinear los comportamientos y las capacidades de las personas con la cultura de la organización para garantizar el éxito de los cambios. En este contexto, la tecnología se convierte en una excelente aliada para conseguir nuestros fines, pero especialmente para evolucionar nuestra forma de trabajar.

Una de las principales ventajas que conseguiremos será permitir que los profesionales cuenten con más tiempo para que puedan realizar tareas que aporten realmente valor al negocio, automatizando aquellas que no son estratégicas. Esto nos supone el reto, como empresas, de acompañar a las personas en la adquisición de nuevas capacidades, cambios de hábitos, desarrollo de habilidades y desaprender para aprender lo que la nueva realidad del mercado nos exige.

En el ámbito de las personas, por ejemplo, las posibilidades son infinitas en múltiples ámbitos:
- Selección: con nuevos canales y herramientas en sectores tan dispares como la selección o la captación de candidatos.
- Formación: aprovechando las oportunidades del blended-learning, apps, vídeos, etc.
- Mejorando la experiencia de los profesionales, fomentando la interrelación con todos ellos con un nuevo ecosistema de canales de comunicación y relación.

El compromiso es el gran reto. Parece que, respecto a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding? ¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR. HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

Hay una correlación directa entre el compromiso de las personas y los resultados del negocio. Cuanto mayor sea el compromiso, mayores son los resultados.

El compromiso depende en gran medida de la efectividad del liderazgo y de la cultura de la empresa. Trabajando en estos dos parámetros, conseguiremos incrementar tanto la retención como potenciar nuestra imagen externa como empleador.

Nosotros sustentamos los principales procesos e hitos relevantes en nuestros valores corporativos, entre otros, la implantación de nuevas formas de trabajo, el trabajo colaborativo, el empoderamiento de los profesionales, los objetivos estratégicos, etc.

En nuestro caso, la conversación con el CEO es constante y está en su agenda de manera permanente, ya que son las personas las que consiguen los resultados y aseguran la sostenibilidad de la compañía.

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones pero parece que toman protagonismo en estos tiempos. ¿Cómo debe ser una comunicación interna eficaz? ¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

Uno de los elementos principales de la comunicación interna es que debe ser relevante, transparente y adecuada para cada público de la organización. Frente a modelos tradicionales, en los que se imponía la transmisión unidireccional de los mensajes, cada vez tienen una mayor relevancia los nuevos modelos en los que la comunicación fluye libremente y los profesionales aportan su visión para mejorar el trabajo diario.

Es fundamental establecer nuevos mecanismos y canales para que cada persona reciba información segmentada relevante a su realidad en la compañía, en un entorno de transparencia, confianza y responsabilidad. Además, debemos seguir trabajando para responder a necesidades como la movilidad, la diversidad creciente de los equipos y un escenario cada vez más internacional, retos que van a ir en aumento en los próximos años.

La función de recursos humanos está evolucionando muy rápido en los últimos años. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

Como equipo de Personas & Organización, debemos siempre mantenernos cerca de las personas, aunque siendo muy conscientes de cuáles son las necesidades del negocio. Debemos contribuir siempre a que nuestra actividad evolucione, de acuerdo a todas las oportunidades que se nos presentan. En Personas & Organización tenemos la responsabilidad de ser los motores de cambio de la organización, los principales embajadores de la cultura y de las nuevas formas de trabajar, para así contribuir a la evolución corporativa.

Por este motivo, aunque lógicamente haya determinadas aptitudes que debamos continuar reforzando, es más importante trabajar en una primera fase en el cambio de mentalidad, en los hábitos y creencias y, por ende, en las actitudes de nuestro equipo, para así transmitirlas mediante el ejemplo al resto de la organización.


Francisco García Cabello

Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Manuel Pinardo
Director de Recursos Humanos en El Corte Inglés

Marta Muñoz
Directora de Recursos Humanos de Coca-Cola Iberia

Juan de Mora
Director Corporativo de RR. HH. VP of Pride & Talent en Cabify

Patrocinadores