Juan de Mora

Director Corporativo de RR. HH. VP of Pride & Talent en Cabify
Premio a la Trayectoria al Desarrollo de Talento 2019

Recursos Humanos (Pride & Talent), es un aliado estratégico para alcanzar los resultados de negocio.

Las experiencias que han tenido en 2019 en sus áreas de RR. HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la gestión de personas. ¿Qué hemos aprendido este año? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

En 2019 hemos aprendido que es posible combinar los procesos y la cultura de una compañía internacional consolidada y sostenible con el espíritu ágil de una start-up. Cabify es el primer unicornio español con una valoración que ya alcanza los 1.400 millones de dólares, está presente en 11 países, cuenta con aproximadamente 1.300 profesionales directos, con contrato indefinido, y genera más de 250.000 empleos indirectos a través de diferentes empresas de transporte y VTC. El cambio es continuo y la velocidad de la compañía y del sector es altísima.

Desde nuestro punto de vista, las prácticas más tradicionales de Recursos Humanos no son buenas o malas, sino que las cuestionamos en función de cómo encajan en la cultura de la compañía. Desde el área de Pride and Talent (Recursos Humanos), alineamos todas nuestras prácticas y estrategias con el propósito, los valores y los principios de Cabify.

Por otro lado, dentro del sector de la movilidad, contamos con diferentes públicos objetivos, como los usuarios de nuestra aplicación, los conductores y taxistas colaboradores y, por supuesto, los empleados. En Recursos Humanos trabajamos para que las prácticas sean homogéneas y complementarias ya que, si alguno de los colectivos no está motivado y satisfecho, no se lograría cumplir con la calidad de nuestro servicio, ni con los objetivos que persigue la compañía.

En cuanto al futuro de los Recursos Humanos, creemos que solo puede entenderse 100% alineado con el negocio. Somos una compañía de tecnología y movilidad y por tanto debemos tener herramientas tecnológicas avanzadas en gestión de personas, sin olvidar nuestra premisa “People First”. La promoción interna y convertir a nuestros empleados en embajadores y fans de la marca a través del programa “Cabify Lovers”, son prioridades para Pride and Talent en este nuevo año.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la organización. ¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

En las organizaciones siempre prima la cultura corporativa. Los desarrollos digitales son herramientas que permiten que la cultura sea aún más fuerte. Cabify es una compañía tecnológica, y por tanto la cultura gira en torno a la tecnología, pero también debemos estar centrados en las personas. Todo lo que sean herramientas digitales y tecnológicas que ayuden a conseguir los objetivos de Pride and Talent son bienvenidas, pero no son suficientes para que haya una buena gestión de las personas.

El compromiso es el gran reto y parece que, respecto a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding? ¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR. HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

En un entorno donde nuestros profesionales tienen mucho valor dentro y fuera de la compañía es muy importante tanto atraer personas con talento, como retener a esas personas, para evitar su salida cuando sean tentadas por otras empresas. Nuestro objetivo es que nuestros empleados escojan Cabify para trabajar y para ello debemos entender qué les motiva y cómo podemos diferenciarnos en la gestión de personas frente a otras compañías que también sean atractivas.

La diferenciación de nuestra compañía para que potenciales candidatos nos elijan como su próximo destino laboral es muy importante y por tanto es clave tener una estrategia de Employer Branding fuerte, pero al mismo tiempo debe ser real y debe verse reflejada en el employee journey.

Hoy en día, los empleados muestran cómo es su vida en las compañías para las que trabajan a través de las redes sociales y por ello desde Pride and Talent tenemos que ser muy transparentes en lo que contamos, es decir, la promesa al empleado debe ser real e ir en línea con la estrategia de Employer Branding. La comunicación juega un papel fundamental en este sentido.

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones pero parece que toman protagonismo en estos tiempos. ¿Cómo debe ser una comunicación interna eficaz? ¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

La comunicación interna es una herramienta clave de influencia para apoyar y acelerar el cambio cultural en las compañías y su negocio, incrementar el compromiso de los empleados y estimular su papel como embajadores de la reputación y de la marca. Por supuesto también ha cambiado y es un área que debemos potenciar. En un mundo en donde las cosas suceden de una manera tan rápida es clave tener la capacidad de comunicar en tiempo real y de manera efectiva, para no perder el rumbo hacia donde nos dirigimos.

En cuanto a la creatividad, en nuestra opinión, debe estar al servicio de la estrategia y los objetivos y no al revés. Siempre y cuando se respete esta premisa, podemos dar rienda suelta a la creatividad en toda su amplitud.

La función de recursos humanos está evolucionando muy rápido en los últimos años. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

Como hemos dicho anteriormente, somos un departamento que ayuda en la consecución de los objetivos de negocio. Nuestros pilares son “People First”, es decir, poner al empleado en el centro, alinear nuestras prácticas con el propósito y los valores de Cabify y trabajar siempre bajo principios éticos.

Los Recursos Humanos son una disciplina que está en continuo proceso de evolución y transformación. A través de la gestión del cambio, que es uno de nuestros atributos, debemos conseguir que las promesas que hacemos se cumplan, sin perder nunca nuestro amor por las personas.


Francisco García Cabello
Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Mercedes Almendro
Directora de personas de España e internacional de Mahou San Miguel

Marta Muñoz
Directora de Recursos Humanos de Coca-Cola Iberia

Manuel Pinardo
Director de Recursos Humanos en El Corte Inglés

Patrocinadores