Marco Laveda

Managing Director Spain & Portugal de Robert Walters

La Dirección de RR.HH. se convierte en una pieza fundamental en aquellos sectores donde el mercado de empleo local experimenta dificultades en la captación y retención del talento.

¿Qué hemos aprendido en RR.HH. en este 2017? ¿Cuáles son las prioridades del 2018?

En 2017 hemos visto que  a  pesar  de  que las tasas de paro siguen muy altas, la recuperación económica ha demostrado que el mercado laboral necesita tiempo para adaptarse a la nueva estructura industrial, creando fuertes tensiones por el talento en ciertos sectores, especialmente en aquellos relacionados con las tecnologías. Mientras que en otros  como  el  de  la  construcción, la educación o el  de  las  ciencias  sociales no   económicas,   seguimos   con    exceso  de demanda de empleo. Los ajustes del mercado de trabajo van más despacio que   la  evolución  de  los  sectores    productivos.

Hemos aprendido que el desarrollo surge antes para las empresas y trabajadores que son capaces de reciclarse y adaptarse más rápido a esa evolución.

En  aquellos  sectores  donde  el  mercado de empleo local experimenta  dificultades  en  la  captación   y   retención   del   talento la Dirección de  RR.HH.  se  convierte  en una pieza fundamental. La progresiva globalización de las empresas, así como las nuevas  tecnologías  representan  además un desafío adicional para el área. La clave será disponer de perfiles transformadores  y generalistas, profesionales que sean solventes para ayudar a las organizaciones desde el área de RR.HH., a adaptarse a los cambios.

El manager será el gran protagonista en los recursos humanos en los próximos años. ¿Cómo actuará el director de Recursos Humanos en un entorno de influencia?

Los    managers    y/o    clientes     internos en general, valoran ante todo de sus departamentos de soporte su capacidad para entender su negocio, conocer a su gente  y  por   ende,  ayudarles  a   anticipar y resolver problemas  reales.  El  Director  de   RR.HH.  se   dotará  de   una  estructura compuesta por Business Partners especializados en las distintas  poblaciones que componen la empresa y actuará, en primera persona, como Business  partner de la máxima autoridad de la  compañía.

¿Dónde se aplicará en la experiencia de cliente o la experiencia de empleado? ¿Cómo influyen las dos en la productividad de la compañía?

Un empleado contento porque adhiere y empatiza con  la  cultura  corporativa,  es  un empleado que trabajará  más  y  mejor en beneficio de sus clientes y en beneficio de  la   productividad   de   la   compañía. Los responsables de RR.HH. deberían considerar si están convirtiendo en una prioridad encontrar candidatos que tengan un buen ajuste cultural durante su proceso de reclutamiento.

Respecto al talento y la convivencia de distintas generaciones ante una misma cultura, ¿cómo será la convivencia y el traspaso generacional?

La clave estará en establecer planes de carrera personalizados adaptados a la  edad para explotar las características positivas que cada generación tiene y en paralelo, establecer  formaciones dirigidas a homogeneizar el uso de las herramientas y el respeto a las metodologías de trabajo que influyen en  la  convivencia  dentro  de la empresa así como  a  la  productividad.  Es   desde   esta   homogeneidad   y    desde unas  estructuras  organizativas  donde   la experiencia tenga legitimidad jerárquica para ser traspasada a las nuevas generaciones que vamos a garantizar el traspaso generacional.

Garantizar  una  buena   comunicación entre  profesionales  de  cada  generación   e identificar las fuentes de conflicto más comunes resulta esencial para crear equipos intergeneracionales sólidos.

Ser más comunicadores y vender más hacia dentro y hacia fuera. ¿Qué aporta el director de Recursos humanos en ambos frentes?  ¿Al  final  estamos  hablando   de marca?

El director de RR.HH. debe ser el marketer interno de la marca pero también un embajador  de  la  misma  hacia  fuera.  Será esencial que el Director de RR.HH. demuestre un  elevado  nivel  de  liderazgo  e influencia con el entorno, sensibilidad  con el negocio, flexibilidad y una clara orientación a resultados. Convertirse en un agente innovador y de cambio, además de garantizar la legitimidad del departamento hacia dentro, y divulgar la marca en su vertiente   de   atracción   de   talento  hacia fuera, serán aspectos que aportarán un gran valor añadido a la Dirección del Área de Personas.

El director deberá por lo tanto asegurar que existe una cultura corporativa clara, atractiva y  competitiva  articulada  de forma que pueda ser transmitida a toda la organización, divulgada en los procesos de employer branding y usada en los procesos de reclutamiento.

Hitos fundamentales de los recursos humanos respecto a la tecnología. ¿Será uno de los ejes que cambiará las funciones de los hombres y mujeres de la función?

El área de RR.HH. es sin duda un gran beneficiario de las nuevas tecnologías de la información en todas sus funciones, y tiene que optimizar su funcionamiento introduciéndolas en su operativa. Aparte de mejorar la eficiencia de sus acciones, los responsables de RR.HH. también podrán extraer conclusiones, tomar decisiones estratégicas y medir el ROI de las políticas y acciones del departamento a través de las diferentes tecnologías disponibles  de   Business   Intelligence. No obstante, la  tecnología  nunca  será  un sustituto de las relaciones humanas.  El hombre seguirá siendo indispensable cuando hablamos de Influenciar, negociar o seducir, por ejemplo para incorporar o retener talento.

Díganos tres prioridades que le pide su CEO respecto a los RR.HH. de su compañía.

  • Construir una reputación para tener una cultura positiva en el lugar de  trabajo  que atraiga a las personas adecuadas.
  • Actuar como Business Partner de las áreas de negocio.
  • Fomentar una cultura corporativa con personas preparadas para adaptarse a los cambios con agilidad, manejar muy bien las TI y con una visión de su mercado objetivo global.

Francisco García Cabello Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Josep María Feliù
Director de RR.HH. de RACC

Juan Luis Díez Calleja
Socio de Recursos Humanos de Deloitte

Manuel Pinardo
Gestor de RR.HH. de El Corte Inglés

Javier Treviño Izquierdo
Director de RR.HH. de Gamesa

Patrocinadores