Francisco García Cabello

Fundador y Director General del Foro de Recursos Humanos
y Socio Director de AZC Global

Tenemos que seguir utilizando la tecnología como gran desarrollador sin deshacerse del factor humano como gran palanca diferenciadora.

Las experiencias que han tenido en 2018 en sus áreas de RR.HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la Gestión de personas ¿Qué hemos aprendido del 2018? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

Durante 2018 hemos aprendido muchas cosas que serán importantes en 2019.
Hemos aprendido que los recursos humanos y el dato son claves. Hemos detectado que la individualización de la gestión de personas es vital. Ya no sirve el café para todos. Se ha evidenciado que con la digitalización no hay paso atrás y que debemos contar con la cultura corporativa para casi todo como ADN de la organización. Hemos sabido también que los buenos líderes de recursos Humanos, no solo dirigen, sino empoderan. Y, por último - podríamos decir muchas cosas más - ha quedado muy claro que los directivos de recursos humanos deben contar bien las cosas.
Para 2019 hay tres aspectos concretos que deben aprovechar los recursos humanos como grandes oportunidades. Una primera la comunicación interna como gran elemento innovador poniendo al empleado en el centro. Otra vivir las experiencias junto a la cultura de la organización como gran atractivo formativo. Y en mi opinión seguir utilizando la tecnología como gran desarrollador sin deshacerse del factor humano como gran palanca diferenciado.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la  organización…
¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

Uno de los éxitos de combinar tecnología y recursos humanos, además de flexibilidad y rapidez, es poder contar con el “dato” como gran elemento que nos aportará más definición de lo que tenemos y queremos.
No hay desarrollo digital efectivo si no está alineado con la cultura de la organización. Todo lo que he visto fuera de esta relación no ha funcionado o ha sido simplemente gasto y no inversión.
El negocio necesita para vender más, mantener y desarrollar nuevos productos de la tecnología y el Big Data. Y, además del presente, el negocio necesita saber que es lo que se venderá más en el futuro. Y hacerlo lo más rápido posible.

El compromiso es el  gran  reto.  Parece  que,  respecto  a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding?
¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR.HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

Del análisis del clima, de la individualización de los recursos humanos, de la experiencia de empleado, de su formación salen fuentes claras para definir políticas de compromiso en nuestras organizaciones. A fidelizar se aprende y se contagia por medio del compromiso. Y este se tiene o no. Es muy difícil estar a medias comprometido.

De las políticas que se establezcan en las compañías para hablar de la marca empleadora dependerá mucho. Aquí hay que innovar mucho ya que es un trípode muy perfecto entre la cultura, la comunicación y los recursos humanos de la organización. Fruto de esto sale una buena política de Employer Branding, entre otras cosas.
Al CEO le interesa hablar de esto con el director de recursos humanos. Y el director de recursos humanos debe ver este asunto y escenario ante la alta dirección como una gran oportunidad.   Y en este entorno es donde debe marcar diferencia contando bien las cosas, aportando datos, visión y generando tendencias. Si esto se hace con frecuencia y acertando se gana influencia. Eso es muy bueno para la organización y para el propio rol.

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones… parece que toman protagonismo en estos tiempos… ¿Cómo debe ser una comunicación interna   eficaz? ¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

Ya hace tiempo que no se trabaja por los empleados sino con los empleados. Su voz cuenta mucho. Para ello una comunicación interna es clave. Un empleado desde que llega a la organización hasta que se marcha o no debe ser fuente de noticia y al mismo tiempo gran receptor. Por ello las políticas de comunicación externa han influido tanto en la interna. Buenos argumentarlos, eficaces instrumentos de comunicación, buena política de mensajes y adaptación de medios audiovisuales a la cultura generan compromiso. No debemos de parar de dar noticias       y repetir en ocasiones las mismas de otra forma. Es decir, ser innovadores.
Casi por deformación profesional todos los días pienso en nuevas formas de comunicación interna en nuestras empresas. Hay tres cosas que debemos adaptar siempre para ser creativos en  este campo y analizar que son los mensajes, por un lado. En otro orden de cosas los canales de comunicación con preferencia sobre lo audiovisual. Y como no, las personas como gran “altavoz” experimentados que no solo entonan buena música, sino que diseñan y transmiten lo que la partitura indica (la cultura de la organización).

La función de recursos humanos está evolucionando muy rápido en los último años ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

Las aptitudes en el campo del marketing y del negocio son fundamentales de presente a futuro. Tendrán ventajas quien las tenga o quien las aprenda.
La actitud y el compromiso con la cultura de la organización y la sintonía con el “jefe” o el CEO serán fundamental.
Los recursos humanos (con este nombre u otro, ese debate lo deje hace tiempo) deben influir más y para ello la persona de cuya gestión dependen las personas de la organización debe hablar con datos, referencias y aportando negocio…Los pilares sobre los que se sostendrá la profesión serán varios y algunos de ellos tendrán que ejercer con estrategia mucho compromiso hacia el acercamiento de la tecnología, la comunicación, el negocio y el ocio a los empleados …las formas de dirigir todo esto contarán también mucho.

 


Francisco García Cabello
Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Pedro García-Cano
Chairman & CEO at WTC

Jesús Torres
HR Director Southern Europe & Latinoamerica de Rentokil

Juan Carlos Pérez Espinosa
Director de DCH – Organización Internacional
de Directivos de Capital Humano

Sarah Harmon
Directora de Linkedin en España y Portugal

Patrocinadores