Sarah Harmon

Directora de Linkedin en España y Portugal

Las habilidades más destacadas de los profesionales son actitudinales.

Las experiencias que han tenido en 2018 en sus áreas de RR.HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la Gestión de personas ¿Qué hemos aprendido del 2018? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

Cada año, LinkedIn elabora un estudio sobre Tendencias globales de Reclutamiento en el que se ha revelado que la diversidad es una de las tendencias más abrazadas por las empresas. La pluralidad de género, seguida de la racial y étnica y de la generacional son las prioridades de las compañías en la gestión de la diversidad a día de hoy, y así lo van a seguir siendo en el futuro.
Además, de acuerdo con este estudio, Big Data sigue siendo una herramienta fundamental para los reclutadores, y lo seguirá siendo en los próximos dos años, así lo afirman el 79% de los profesionales de recursos humanos encuestados. En este sentido, la inteligencia artificial también ayudará a los reclutadores a trabajar más rápido y de manera más inteligente, mediante     la automatización de tareas administrativas y la generación de ideas.
En definitiva, el entorno laboral está en constante evolución. En este contexto, nuestra labor es evolucionar y anticiparnos a este escenario cambiante para seguir siendo una herramienta de valor para nuestros usuarios.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la  organización… ¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

Lo realmente importante en las compañías son las personas. Cuál es el talento que se tiene y cómo retenerlo y atraerlo. En este sentido, en LinkedIn hemos identificado que las habilidades más destacadas en los profesionales son  actitudinales,  no  solo aptitudinales. Hablamos de las llamadas soft skills, el talento personal que nos ayuda a trabajar en equipo o resolver problemas de manera más eficaz, por ejemplo.

En este sentido, acabamos de anunciar cuáles serán las habilidades más demandadas en nuestra plataforma en 2019:

  1. Creatividad
  2. Persuasión
  3. Colaboración
  4. Adaptabilidad
  5. Gestión del tiempo

Sabiendo cuáles son los skills más demandados  este  año,  cada vez es más amplia la oferta de formaciones en LinkedIn Learning en torno a estas actitudes, para que nuestros usuarios puedan formarse y ser cada vez más competitivos en el entorno profesional.
En cuanto a la cultura, cuenta y mucho. En Microsoft, y por ende en LinkedIn, la cultura es uno de los intangibles más valiosos de la compañía. De ahí que en los últimos años hayamos trabajado para refrescarla y fortalecerla. El engagement de los empleados nos interesa y, muestra de ello, es la reciente  adquisión  de Glint, con el objetivo de ofrecer servicios enfocados a cómo las empresas puedan mantener contentos a los empleados.

El compromiso es el  gran  reto.  Parece  que,  respecto  a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding?
¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR.HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

Para que la gente pueda encontrar oportunidades económicas tenemos que cambiar el corazón y la mente de los directivos para que dejen de hablar de talento y lo demuestren con hechos. No solo importa qué quieres hacer en el mercado, sino cómo lo haces. En España todas las compañías tienen que conseguir ser Talent First, y la persona que gestione talento en las empresas debe tener la misma importancia que cualquier otro directivo que gestione otros activos de la organización.

Las empresas tienen que definir y adaptar muy bien su cultura  al tiempo actual apostando por la creatividad, la flexibilidad y la innovación. Para ello, los líderes deben poder empoderar a sus empleados de tal manera que puedan sentirse cómodos con su trabajo y sus ideas, aportando valor a la empresa. Además, la empresa también tiene que tener claro qué es lo que la hace diferente y cuál es su propuesta de valor para el empleado de tal manera que no solo retenga el talento, sino que lo atraiga.
El objetivo es que los empleados sean embajadores de la marca cuando están y también cuando salen de la compañía. La relación de los directivos con los empleados tiene que ser una alianza.

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones… parece que toman protagonismo en estos tiempos… ¿Cómo debe ser una comunicación interna    eficaz? ¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

Un buen liderazgo y una cultura corporativa potente son dos   de las herramientas más poderosas  a  la  hora  de  fidelizar  a los trabajadores en una empresa, pero la tecnología también puede ayudar. En LinkedIn creemos que el talento llama al talento y que los mejores embajadores de una marca son los propios trabajadores. Por ello, es clave dedicar esfuerzos a mejorar y mantener las buenas relaciones con los empleados, ofreciéndoles formación y escuchándolos para que sientan que forman parte de un proyecto común.

La idea es gestionar a las personas para superarse y transformarse profesionalmente fomentando la adopción de nuevas estrategias y metodologías haciendo todo lo posible por asegurar el éxito de mi empresa, de los clientes y de los socios.

La función de recursos humanos está evolucionando muy rápido en los últimos años ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

El principal pilar sobre el que se va a sostener el futuro de los recursos humanos es la cantidad de información de la que disponen hoy, tanto los candidatos como las empresas. Lo cierto es que el uso de la información no es algo nuevo, lo que sí es nuevo es la cantidad de datos disponibles que podemos manejar y lo rápido que pueden ser analizados.
Además, el acceso a esta información ha revolucionado la forma en que se capta el talento, y ya no es solamente una cuestión de aptitudes, sino de actitudes. El año pasado medimos cuáles eran las habilidades sociales o competencias actitudinales (soft skills) más demandadas y difíciles de encontrar por las empresas: liderazgo, la comunicación oral, la colaboración y la gestión del tiempo son las soft skills más demandadas, difíciles de identificar y medir en los CVs.
En definitiva, las empresas necesitan expertos en recursos humanos, que tengan la capacidad de entender, interpretar y     valorar la información, y utilicen la información para persuadir,
negociar, entender las necesidades de los candidatos y así construir comunidades que aporten valor a la empresa. Saber cómo manejar la cantidad de información y calibrar el impacto que puede tener en los procesos de contratación es lo que realmente marcará la diferencia.


Francisco García Cabello
Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Pedro García-Cano
Chairman & CEO at WTC

Andrés García Arroyo
Regional Sales Director South Emea de Workday

Marco Laveda
Managing Director Spain & Portugal de Robert Walters

Jesús Torres
HR Director Southern Europe & Latinoamerica de Rentokil

Patrocinadores