Lourdes Mesado Martínez

Jefa de División de la Transformación Digital y Governanza del Dato en Enaire
Premio Foro Recursos Humanos al Mejor Comunicador 2020

Hay que acompasar los cambios tecnológicos con una buena gestión del cambio en las personas

Estamos pasando un momento con la pandemia que nunca olvidarán, ni personas ni empresas. Las formas de trabajar han cambiado y después de “muchos meses” vemos evolución pero también incertidumbre. ¿Qué hemos anotado en la libreta de las experiencias para recursos humanos? ¿Cómo se han vivido en su organización estos tiempos?

Estos tiempos han sido muy complejos para recursos humanos en todas las empresas, se han tenido que realizar muchos procedimientos nuevos para cambios de turnos, para prevenir la salud de los trabajadores, siempre intentando continuar con los trabajos para que no se parara la empresa pero cuidando a las personas teniendo la seguridad como referente, ERTEs,… bueno, qué Director de RRHH no ha sentido el dolor, la presión y el trabajo de este año y medio para que sus trabajadores estuvieran bien y la empresa siguiera funcionando…. Creo, desde mi punto de vista, que hemos anotado en nuestra agenda que hay que digitalizar procesos y procedimientos para que haya tareas que no necesiten hacerlas personas presencialmente, para que podamos dedicar a nuestras personas a dar más valor empresarial y que todo sea más digital.

Los empleados y sus mensajes, de forma general e individual han tomado posiciones claves en nuestras organizaciones. Su voz se oye y se escucha. Las formas de participación se reflejan como innovadoras y creativas. ¿Qué ha cambiado en las organizaciones en las formas de comunicar? ¿Se posiciona la comunicación interna como disciplina, área y contenidos claves?

Yo siempre he creído en la total transparencia y en la comunicación interna, y más en la comunicación interna dentro de la dirección de RRHH porque es la dirección más sensible y que más influye en la vida personal y profesional de las personas. Desde mi punto de vista, uno de los roles de un director de RRHH es ser buen comunicador a través de cualquier tipo de herramienta que haga fácil que el trabajador pueda resolver sus inquietudes o dudas sobre su trabajo lo antes posible, eso llevará a que esté más satisfecho con su empresa y más comprometido.

Los escenarios de flexibilidad en las organizaciones y sus bondades ante lo híbrido se han convertido en un elemento de valor. El talento parece que se va buscando un nuevo sistema de relación con las empresas… ¿Qué cambios se han producido en la atracción y el reclutamiento en esta postpandemia? ¿Cómo se va a comportar “el talento“ en un futuro?

Los escenarios de flexibilidad se están implantando en todas las organizaciones y empresas no sólo por la pandemia que tenemos, si no porque ya el trabajador la solicita como algo prioritario por encima del salario.

Las nuevas generaciones y por ello el talento futuro necesita que la empresa en la que trabaje sea socialmente responsable y en ello también hablo de conciencia medioambiental, porque si no, deciden no trabajar en esa empresa. Creo que la flexibilidad en el trabajo da esa posibilidad, para cuidar mejor el planeta al evitar tanta polución y mejorar la huella de carbono que el trabajador, además de generar una mejora en la vida del trabajador al poder vivir en otras ciudades, o no usar tanto el coche, poder estar más con tu familia porque no dedicas parte de tu tiempo al desplazamiento,…

Pero quizas lo más importante es que el talento del futuro tiene unas habilidades digitales que no muchas personas tienen, porque ellos son nativos digitales, y además la tecnología cambia rápidamente, con lo que habrá que saber captar, retener a estos perfiles y adaptarnos todos a los nuevos cambios.

Los nuevos escenarios laborales en todos los sectores están cambiando. La tecnología ha dominado el mundo del trabajo. ¿Cómo ha afectado la tecnología en todas “las generaciones” que conviven en su organización? ¿Qué retos plantea la experiencia de todos estos meses vividos?

La tecnología lo está revolucionando todo pero sin la gestión del cambio de las personas y la adopción por éstas, el cambio no se realiza, es por lo que creo que hay que acompasar los cambios tecnológicos con una buena gestión del cambio en las personas y empoderarlas para que los hagan suyos y vean cómo se mejora su trabajo.

Si hay algo que no va a faltar en la agenda del director de recursos humanos y en su actividad en la organizaciones son políticas y programas dedicados al bienestar y la salud.

¿Qué papel tendrá la salud y los recursos humanos en los próximos años?


El papel de la salud en recursos humanos siempre ha sido una prioridad en los distintos ámbitos de la prevención de riesgos, no sólo debido a la pandemia que hemos sufrido, con lo que desde mi punto de vista, seguirá siendo una tarea primordial para recursos humanos en los próximos años como lo ha sido siempre

Francisco García Cabello
Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Luis Manuel González
Experto en Gestión del Talento y Liderazgo de Roche Farma

Dra. Patricia Such
Directora de Health, Safety and Emergencies (HSE) de SEAT S.A. y las compañías del Grupo Volkswagen en España

Álvaro Vázquez
Director de Recursos Humanos y Gestión de Personas de Securitas Direct. Pertenece a la Junta Directiva de DCH - Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.

Juan Ramón García
Head of People & Organization en TECH Universidad Tecnológica

Patrocinadores