Luis Expósito

Director de División de RR.HH. y Servicio de Grupo Mediaset España

Los directores de RR.HH. hemos de ser más conscientes de nuestro papel en el campo del Employer Branding.

¿Qué hemos aprendido en RR.HH. en este 2017? ¿Cuáles son la prioridades del  2018? ¿Qué claves manejamos?

Hemos aprendido que debemos adaptarnos rápidamente al nuevo escenario económico- tecnológico, caracterizado por la digitalización y que las personas  son  las  que marcan la diferencia. En cuanto a las prioridades, están ligadas a la negociación del Convenio Colectivo, el 1º tras la crisis, con una revisión profunda de su contenido y un enfoque diferente de los aspectos salariales. Asimismo, necesitamos potenciar nuestro employer branding para atraer talento de nuevos perfiles.

El manager será el gran protagonista  en los RR.HH. en los próximos años, ¿cómo actuará el director de RR.HH. en un entorno de influencia? ¿Cuáles serán las  políticas de RR.HH. predominantes y las formas de actuar con el manager?

Tenemos que potenciar nuestra faceta de consultores internos, ganándonos a  pulso  un mayor nivel de influencia dirigida a orientar a los managers sobre los estilos  de liderazgo necesarios en escenarios VUCA. Las políticas de RR.HH. han de apoyar la transformación digital de la empresa, no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino cultural.

¿Dónde se aplicará más intensidad en la experiencia de cliente o en la experiencia de empleado? ¿Cómo influyen las dos en la productividad de la compañía?

Es  necesario  aplicar  intensidad  tanto  en  la experiencia de cliente como en la de empleados, la diferencia es que el enfoque en la experiencia de clientes está mucho  más trabajado por las Direcciones de Marketing y en la de empleado tenemos que avanzar mucho terreno todavía, de hecho hay numerosas empresas que todavía no aplican estas técnicas en la gestión de personas. Opino que la experiencia de clientes influye más en la rentabilidad y la de empleados en la productividad.

Respecto al talento y la convivencia de distintas generaciones ante una misma cultura, ¿cómo será la convivencia y el traspaso generacional?

Los cortes entre generaciones no son tan tajantes en la práctica, no obstante, es necesario que engrasemos esta convivencia tratando de que cada generación aporte sus puntos fuertes al resto.

Ser más comunicadores y vender  más  hacia dentro y hacia fuera. ¿Qué aporta el director de RR.HH. en ambos frentes? ¿Al final estamos hablando de marca?

Desde hace tiempo se habla de la importancia de utilizar técnicas de marketing en la gestión  de  RR.HH.,  dada su mayor  experiencia  en  comunicación, por  ello  ha   cobrado   tanta   importancia   el employer branding, tanto para atraer talento externo como para comprometer al talento interno. Los directores de RR.HH. hemos de ser más conscientes de nuestro papel en este campo, dedicando más tiempo a la comunicación y a la potenciación de nuestra marca.

Hitos fundamentales de los RR.HH. respecto a la tecnología. ¿Será uno de los ejes que cambiarán las funciones de los hombres y mujeres de la función?

Evidentemente, la tecnología va a cambiar nuestra función, pero para  bien,  pues  nos va a dar unas posibilidades increíbles en materias como la selección, comunicación, formación,   etc.,    impensables    hasta   hace poco. Pero no debemos olvidar que trabajamos con personas y la relación con las mismas no se puede sustituir por la tecnología.

Díganos tres prioridades que le pide su CEO respecto a los RR.HH. de su compañía.

  • Revisar el estilo de liderazgo necesario para el nuevo escenario empresarial
  • Mayor inversión en formación

Francisco García Cabello Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Andrés García-Arroyo
Director General de Workday Iberia

Pedro García-Cano
Country Manager de TMP Worldwide

Juan Luis Díez Calleja
Socio de Recursos Humanos de Deloitte

Javier Treviño Izquierdo
Director de RR.HH. de Gamesa

Patrocinadores