Fernando Córdova

Chief People Officer de NH Hotel Group
Premio Facthum a la Trayectoria Directiva en Recursos Humanos 2017

Como responsable de RR.HH. es vital que seas congruente contigo mismo, que seas consistente en tu forma de pensar, decir y actuar.

¿Qué has aprendido en RR.HH. en este 2017?

Definitivamente de todo se aprende y no hay que dejar de hacerlo día a día. De 2017 quiero destacar como aprendizajes dos cuestiones. Por un lado, la importancia de desarrollar e impulsar la comunicación interna; de llegar  a todas las personas  de  la  Organización  por canales apropiados y vivos, capaces de evolucionar  constantemente;   de   recordar a todos los colaboradores la visión para la que trabajamos, nuestro progreso hacia ese sueño común que nos mueve a hacer lo que nos gusta y aspiramos. Sé que puede sonar muy básico, pero hay que  interiorizar  que no puede descuidarse en absoluto. Esto es más clave aún en momentos sensibles, de incertidumbre o de potencial distracción. Necesitamos    mantenernos   concentrados, entender que hay cosas que no podemos cambiar y otras que sí, y que tenemos que poner el foco en el presente apuntando  hacia dónde queremos ir y visualizarlo. Particularmente, este año he aprendido que además de que la comunicación es clave en todo, nunca es tarde para recurrir a ella o retomarla. La comunicación interna acerca la empresa a las personas.

Y por otro lado, en un plano quizás más personal, mi segunda cuestión. Desde finales de 2016 y la primera parte del año 2017, decidí por mi cuenta contar con el apoyo de un experto en coaching coactivo que me ayudara a balancear los planos para gestionar el doble rol que se me había encomendado de la forma más efectiva, no solo en la dirección global de la función de RR.HH., sino también coliderar la implementación del nuevo modelo operativo en la Organización. El aprendizaje me permitió  estar  mucho  más  preparado  y atento para gestionar el gran cambio que implicaría su implementación en un entorno adverso, para mantener el sentido común, no perder el objetivo y sobre todo, asegurar que nuestra gente comprendiese el porqué de ello, a pesar de lo difícil que puedan llegar a ser muchas de las decisiones tomadas.

¿Cuáles son las prioridades del 2018?

Estamos muy orgullosos del progreso y éxito de la estrategia que NH Hotel Group puso  en marcha hace ya 4 años, y los resultados lo avalan. Las prioridades en el 2018 han reforzado la función de RR.HH., ya que hemos pasado a formar parte del Comité de dirección Global con mi incorporación como Chief People Officer. Esto es así porque el foco está en nuestra gente y eso quiere decir mucho. Estamos aún más presentes para seguir implementando y culminando las líneas estratégicas de RR.HH. que definiéramos hace  tiempo,   especialmente   enfocadas  en el liderazgo transformador y el talento que preservan el futuro de la compañía y el compromiso de nuestra gente. Todo esto, sin perder de vista la excelencia operacional, que tiene que apoyar y facilitar la implementación de la  estrategia  del  negocio  en  el  resto  de disciplinas. Hoy por hoy, es un orgullo expresar que el área de people se ha ganado la confianza del Comité y cuentan con nuestro apoyo, entrega y asesoramiento. Además, seguimos liderando la implementación y evolución del modelo operativo que implica  a su vez adaptar la estructura y forma de funcionar de las áreas de RR.HH.

El manager será el gran protagonista en los recursos  humanos  en  los  próximos  años. ¿Cómo actuará el director de Recursos Humanos en un entorno de influencia?

Tengo muy claro que ya desde hace años el responsable de RR.HH. en muchas empresas juega un papel clave, inclusive como uno de los brazos derechos del CEO y diría yo, del Comité de Dirección, especialmente en su función como gestores del talento. Como responsable de RR.HH. es vital que seas congruente contigo mismo, que seas consistente en tu forma de pensar, decir y actuar. Muchas veces puede que las decisiones vayan en contra de lo que has expresado, pero no son solo tuyas, ya que formas parte de un equipo al que apoyar y la comunicación ayuda a explicarlo garantizando que, en tu comportamiento, sigues siendo consistente. Además de ser consistente, el tener auténtica pasión por la gente, el ser honesto, el nunca anteponer tus propios intereses a los que la empresa de verdad necesita, sin perder de vista el foco en las personas y con suficiente generosidad… son elementos esenciales para ganarte merecida y naturalmente la confianza y con ello fortalecer la influencia desde un entorno de colaboración, sensato, sano y con mucho sentido común. Esto es un trabajo del día a día…. contigo mismo, con tus colaboradores, con tus jefes, con la organización… y no debe abandonarse.

¿Se debe aplicar más intensidad en la experiencia de cliente o la experiencia de empleado?

Son objetivos complementarios. Es evidente que las organizaciones que trabajan de forma eficiente la experiencia tanto de empleado como de cliente, con consistencia y como una clara ventaja estratégica en donde la cultura, la marca y la reputación se conectan, lo reflejan en la productividad y tienen muchas mayores  posibilidades  de  triunfar  y desarrollarse. Desde mi experiencia, creo que tienes que tener claro tu momento de empresa, por dónde empezar, que se puede hacer más ágilmente y que tiene que ir a    un ritmo más lento o comenzar un paso atrás. En NH Hotel Group, la experiencia de cliente es una constante, es fundamental en la estrategia. Tenemos claro también que el tratar bien a nuestra gente, desde nuestros valores, contribuye directamente a que traten bien a los clientes. En cuanto a los empleados, internamente  desde  hace   años   llevamos a cabo las encuestas de engagement que nos lleven a identificar el nivel de energía, compromiso y demás necesidades  por  parte de nuestra  gente.  Hemos  implicado  a representantes de los diferentes equipos para  implementar  aquellos  planes  que  han sido viables, para llevarnos a vivir y desempeñarnos como anfitriones naturales (natural hosts)  y  embajadores  de  marca  de  nuestros   productos,   servicios   cultura y talento. Y de un tiempo para a esta parte, hemos lanzado externamente nuestra campaña global de employer branding para incrementar nuestra reputación de marca top como empleador (Top Employer of choice). Este ambicioso plan consta  de  una  serie  de proyectos offline y online,  muchos  de  los cuales ya son hoy una realidad. Así por ejemplo, los propios empleados son quienes a  través  de  las  redes  sociales   comparten activamente lo que significa trabajar en NH Hotel Group, porque estamos más fuertes que nunca y porque nosotros conseguimos, juntos, ir más lejos. Lo que seguirá, será trabajar más a fondo la experiencia de empleado.

Díganos tres prioridades que le pide su CEO respecto a los RR.HH. de su compañía.

Preservar el futuro de la compañía a través de un liderazgo efectivo sustentado por la preparación y sucesión del talento; seguir impulsando el que estemos todos alineados, motivados y comprometidos con  nuestro plan estratégico, con nuestro sueño común   y evitar las distracciones a través de una comunicación clara y efectiva; y que la excelencia operacional del equipo de PEOPLE apoye los planes de negocio, liderando inclusive en aquellos en los que directamente se nos ha implicado o encomendado.


Francisco García Cabello Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


María Manso García
Responsable de HR Analytics de BBVA España

Luis López Sánchez
Director de RR.HH. de Deloitte

Carlos Olave
Director Global de RR.HH. de LG Electronics

Ángel Javier Vicente
Director de RR.HH. de Cofares

Patrocinadores