Pedro García-Cano

Chairman & CEO at WTC

La tecnología está al servicio de un plan,de un punto de llegada de quien queremos ser como organización y como función.

Las experiencias que han tenido en 2018 en sus áreas de RR.HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la Gestión de personas ¿Qué hemos aprendido del 2018? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

Cada año representa para los departamentos de gestión de personas  nuevas oportunidades y nuevos retos.
Creo que este año hemos asistido a una apuesta clara y decidida por progresar en la experiencia del empleado.  A nivel interno  las organizaciones están realizando un esfuerzo casi titánico    en avanzar en la adecuación de la experiencia de trabajo a su sensibilidad, un esfuerzo que además debe ser justificado por una aportación real al cumplimiento de los objetivos de negocio. A nivel externo las organizaciones están invirtiendo de forma estratégica para que su marca empleadora sea más conocida y atractiva en entornos muy sofisticados, competitivos y fragmentados.
Siendo el foco de la agencia la comunicación, me gustaría hacer referencia sobre dos puntos que en mi opinión marcarán las tendencias del futuro.
A corto plazo las marcas empleadoras serán cada vez más líquidas, más camaleónicas en su relación con los diferentes perfiles a los que queremos atraer.
A medio plazo, la tecnología aplicada a la comunicación supondrá un incremento de iniciativas que incorporen aspectos relacionados con su aplicación a la comunicación (la experiencia del empleado será extremadamente transparente para los candidatos) y a los aspectos de gestión, (aplicando el big data a la predicción y la generación de modelos a la vez más eficaces y más personalizados).

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la  organización…
¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

La tecnología nos abre un mundo de opciones, y nadie se atrevería a cuestionar su poder para aportar a la función y a la organización de una forma significativa y además demostrable.
En mi opinión la clave del éxito es valorar su papel en su justa medida.
En primer lugar la tecnología es un arma poderosa pero no es gestionable desde lo teórico sino que se desenvuelve en un entorno. Un entorno que corresponde a nuestra realidad como organización, a quiénes somos, a cómo es nuestra cultura, con qué recursos y apoyos contamos….
En segundo lugar la tecnología no es un fin en sÍ mismo. La tecnología está al servicio de un plan, de un punto de llegada de quién queremos ser como organización y como función.
Y finalmente querría mencionar la necesidad de elegir. Las opciones que la tecnología nos ofrece son infinitas, pero como los recursos son finitos debemos ser muy conscientes de la necesidad de identificar que iniciativas tienen mayor impacto con el menor esfuerzo. Es importante fijar claramente las prioridades y así no perdernos en un laberinto.

El compromiso es el  gran  reto.  Parece  que,  respecto  a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding?
¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR.HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

En un mercado cada vez más indiferenciado en cuanto a la oferta de productos y servicios, que ofrecen las empresas   y   en el que la capacidad de atraer al Super Talento  es limitada,   la diferencia entre una organización ganadora y una perdedora será el grado de compromiso de las personas que forman parte de la organización.
El compromiso, ese “dorado”, es un objetivo en el que RR.HH. es necesario y clave pero no suficiente; la generación del compromiso solo será posible con la intervención de toda la organización, el verdadero compromiso solo será posible cuando sea tratado de una forma holística y liderada por el CEO con el apoyo decidido de RR.HH.

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones… parece que toman protagonismo en estos tiempos… ¿Cómo debe ser una comunicación interna    eficaz?
¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

Al igual que nadie discute el impacto de la tecnología en las organizaciones, no creo que nadie se atreva a discutir el papel del empleado en la generación de la atracción y del compromiso en las empresas.

Siendo el concepto aceptado en las organizaciones, percibimos que las empresas necesitan “walk the talk” en la implementación de esta realidad, y asignar a los empleados un papel real y protagonista en  la  comunicación.  Debemos  vencer  el  miedo a que las personas nos ayuden a atraer a la empresa, y a incorporarlos de una forma real a los planes de    comunicación.
¿Cuántas organizaciones todavía prohíben a los empleados el uso de Linkedin en sus oficinas?¿Cuantas empresas consideran que los empleados no valoran su comunicación pero al mismo tiempo no  les escuchan de forma abierta y leal a mejorarla ?

La función de recursos humanos está evolucionando muy rápido en los último años ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

Recursos Humanos no es diferente de otras funciones, como todos los demás profesionales debemos de mantener una actitud abierta, una actitud que nos lleve a a explorar, a preguntar y a aprender.
El mañana o mejor el pasado mañana es un entorno que es volátil para todos y muy poco visualizable hoy. ¿Quién pensaba hace 20 años en redes sociales? Hagamos lo que pedimos a nuestros candidatos de valor y disfrutemos del viaje permanente, un viaje hacia un pasado mañana que será sin duda mejor.


Francisco García Cabello
Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Juan Carlos Pérez Espinosa
Director de DCH – Organización Internacional
de Directivos de Capital Humano

Marco Laveda
Managing Director Spain & Portugal de Robert Walters

Sarah Harmon
Directora de Linkedin en España y Portugal

Conchita Álvarez
Directora de Recursos Humanos de Banco Sabadell

Patrocinadores