Begoña López-Cano

Directora General de RR.HH. de Inditex
Premio Facthum a la Trayectoria Directiva en Recursos Humanos 2018

La sociedad está cambiando y hay que estar muy abiertos a escuchar y entender para poder anticiparnos.

Las experiencias que han tenido en 2018 en sus áreas de RR.HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la Gestión de personas ¿Qué hemos aprendido del 2018? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

2018 ha sido un año positivo en cuanto a señales del mercado de trabajo tras un largo ciclo de crisis. Una de las mayores lecciones aprendidas, en este “nuevo normal”, es que no podemos seguir gestionando como lo hacíamos en otras épocas post-crisis. La sociedad está cambiando y hay que estar muy abiertos a escuchar y entender para poder anticiparnos.
Una de las mayores complejidades de la gestión de personas es que es tremendamente sensible a los cambios sociales; al fin y al cabo, todos los trabajadores somos ciudadanos influidos por cualquier circunstancia social allí donde estemos presentes. Esto se hace especialmente patente en compañías multinacionales, como la nuestra, que forman parte de un mundo globalizado donde siempre hay situaciones que atender en cualquier lugar del mundo.
En el negocio de la moda el cambio es una de nuestras señas de identidad y seguro que estaremos preparados para hacer frente a los nuevos retos que van a caracterizar el mundo de los negocios en el 2019. Nuevos retos, que en nuestra área de RR.HH. se presentan de la mano de conceptos que hasta ahora nos parecían lejanos y que ya forman parte de nuestro día a día ayudándonos a mejorar en este nuevo contexto: Big Data, People Analytics, Inteligencia Artificial… términos que han llegado para quedarse y cambiar radicalmente la manera de gestionar nuestro capital más importante, el humano.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la organización…
¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

Si en un primer momento la tecnología se imponía en la empresa como medio para optimizar procesos y mejorar la productividad, ahora debemos asumirla como parte natural -y fundamental- no solo de nuestro trabajo, sino de las vidas de nuestros empleados. Las discusiones actuales se han desplazado desde qué sistemas implantar hacia cómo organizar redes sociales en la empresa, si se debe limitar el uso del correo electrónico o cómo mejorar la experiencia de empleado con la tecnología. En Inditex ya no concebimos el diseño de prácticas para nuestros empleados sin contar con el papel central de la tecnología. Una gran base de nuestros empleados son ya nativos digitales y no lo entenderían.

El compromiso es el gran reto. Parece que, respecto a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding?
¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR.HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

Las últimas tendencias anglosajonas recomiendan la creación de un equipo a tres bandas (CEO, director financiero y director de RR.HH.), lo cual eleva los recursos humanos al nivel de activos como los económicos o financieros. En Inditex somos muy conscientes de que cada persona juega un papel fundamental, ya sea en la creación de colecciones, en la organización de las tiendas o en la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes. Todos somos y nos sentimos parte del negocio, y eso aumenta la visibilidad de la gestión de personas a todos los niveles y fomenta el compromiso.


Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones… parece que toman protagonismo en estos tiempos…¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

En Inditex vivimos dentro de un contexto tremendamente creativo porque es un imperativo para nuestro negocio, y por ello fomentamos la participación continua de todos, a todos los niveles... forma parte de nuestra cultura y está en el ADN de la compañía desde sus inicios.

Además, en un mundo laboral cada vez más dominado por la tecnología, creemos que las capacidades puramente humanas como la creatividad, las habilidades sociales o la empatía, aquellas que las máquinas no pueden manejar hoy en día, serán las que marcarán la diferencia en un futuro próximo.

La función de recursos humanos está evolucionando muy rápido en los últimos años ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

Más que la función, lo que está cambiando muy rápidamente son los propios recursos humanos. Las nuevas generaciones son muy diferentes en cuanto a sus expectativas y aspiraciones, y para atraer a estos perfiles no está claro que podamos trabajar con prácticas tradicionales. En el campo de la selección y la marca empleadora sí se ha evolucionado mucho, pero los nuevos modelos de experiencia de empleado nos están enseñando que debemos ir más allá del “atraer y retener”, y generar entornos de trabajo que resulten motivadores en el día a día.

 


Francisco García Cabello
Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Maria Jesús Blasco
Directora de Planificación, Control,
Operación de Personas y Organización de Repsol

David Jiménez
Responsable de Formación y Desarrollo de Talento de Telefónica

Juan Manuel Rueda
Dirección General de RR.HH. de Movistar

Manuel García
Director de Recursos Humanos de El Pozo Alimentación

Patrocinadores